elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

UPyD debate sobre eficiencia y planificación en "Novelda, lo que nos une"

UPyD debate sobre eficiencia y planificación en "Novelda, lo que nos une"

    La última emisión del programa "Novelda, lo que nos une" ha planteado diversas propuestas sobre la reorganización del Ayuntamiento y medidas de regeneración democrática. La idea de fondo es que debe primar la eficiencia a la hora de utilizar los recursos disponibles. Para conseguirlo, los políticos deben gestionar el dinero público de forma competente y productiva sometido al control de los ciudadanos.

    En cuanto a los recursos humanos del Ayuntamiento, en el debate se propuso planificar y organizar a los trabajadores según criterios de productividad y eficacia. Se reducirían las horas extraordinarias y la retribución estaría ligada a la productividad. Al mismo tiempo, para evitar la contratación de personal externo al Ayuntamiento, se planteó optimizar la capacidad de trabajo de los empleados municipales.

    Dada la delicada situación financiera de Novelda, UPyD propuso establecer planes de viabilidad a medio plazo y que sean realistas, con el fin de reducir el tamaño de la administración del Ayuntamiento y los gastos superfluos. En esta línea, otra de las propuestas hizo hincapié en aprovechar mejor las subvenciones que se puedan recibir de otras instituciones; por ello se planteó crear un departamento especial para el control de estas ayudas públicas, pero sin incrementar la plantilla de trabajadores.

    La regeneración democrática también estuvo presente en el programa, por ejemplo con la propuesta de poner fin a los cargos de confianza de libre designación y asesores municipales. La formación progresista también planteó instar a las instituciones que corresponda a que modifiquen la ley electoral para que las listas electorales sean abiertas en los comicios locales, y para que los ciudadanos elijan al alcalde por medio de voto directo.

    Otra de las propuestas abogó por limitar el mandato del alcalde a un máximo de dos legislaturas completas, con el fin de evitar que el gobierno de una ciudad se convierta en propiedad de una sola persona. Además, se planteó que las competencias entre el alcalde, el pleno y la junta de gobierno se distribuyan de forma más eficaz y más democrática, de nuevo para evitar concentración de poder en unas pocas manos.

    Por último, en el programa de esta semana se habló de restructurar y reorganizar las concejalías del Ayuntamiento de acuerdo con criterios de ahorro, control del gasto y eficacia; y también de exigir una reforma de la Ley de Bases de Régimen Local y de Haciendas Locales para mejorar la financiación del municipio.

    "Novelda, lo que nos une" se emite los jueves a las 21.30 y los domingos a las 19.30 por Telenovelda.

    Subir