elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Novelda respalda el doble uso para la uva Aledo

El Ayuntamiento de Novelda respalda el doble uso para la uva Aledo

    Los grupos políticos de UPyD y PP del Ayuntamiento de Novelda han votado a favor de solicitar al ministerio de Agricultura la certificación de doble uso para la uva de mesa, con el interés puesto en que la variedad Aledo pueda utilizarse en la elaboración de vinos y cavas. El apoyo a esta moción fue solicitada por los agricultores, quienes ven en este cambio una oportunidad para revitalizar el sector.

    Se trata de un trámite administrativo, un cambio en la ley, que los agricultores del Vinalopó entienden como justo pero al que el ministerio de Agricultura se resiste. De acuerdo con los últimos estudios, la uva Aledo reúne unas condiciones excepcionales para la elaboración de vinos y cavas de alta calidad. Puede alcanzar los 18 grados frente a los 15 que obtiene la uva de vinificación y, además, su sabor, aroma y tonalidad blanca le confieren unos registros ideales para producir caldos de primer nivel.

    Las consecuencias de la obtención del certificado de doble uso para la uva de mesa se entienden como muy positivas desde las asociaciones de agricultores. Por un lado, se cree que podría incrementar el nivel de exigencia en la selección de las uvas durante el proceso de envasado; y por otro lado, supondría un alivio económico para las empresas agrícolas del Vinalopó Mitjà, que se enfrentan a costes de producción muy elevados y a precios de venta muy bajos. Con el apoyo del ministerio se podría conseguir que la variedad Aledo doblara su precio en alguna de sus calidades. Como mínimo se conseguiría un precio por kilogramo muy superior al actual, según apuntan desde algunas organizaciones agrarias, quienes confían en que así aumentaría la rentabilidad de las empresas agrícolas de Novelda y comarca.

    El portavoz de UPyD Armando Esteve ha presentado la moción en la sesión de pleno de hoy porque considera que "corresponde al Ayuntamiento de Novelda arropar a nuestros agricultores ante una demanda justa".

     

     

     

    Subir