elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La concejalía de Medio Ambiente retira los pinos muertos del cerro de la Mola

La concejalía de Medio Ambiente retira los pinos muertos del cerro de la Mola
    MÁS FOTOS
    La concejalía de Medio Ambiente retira los pinos muertos del cerro de la Mola  - (foto 2)

    La concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Novelda está procediendo a retirar los pinos muertos detectados en el cerro de la Mola, que se encuentran afectados por los insectos perforadores que afectan a los pinares (Tomicus destruens, Orthotomicus erosus, Ips sexdentatus), aunque se desconoce a ciencia cierta si estos insectos han sido los causantes de la mortandad de los pinos exclusivamente o por el contrario, las condiciones meteorológicas tan extremas que se dieron durante el año 2014, en cuanto a la escasez de precipitaciones, motivaron la debilidad del árbol y el ataque oportunista de estos insectos.

    En cualquiera de los casos, con el objetivo de prevenir la expansión  de la plaga, una brigada  del personal de la concejalía de Medio Ambiente, con sus propios  medios y recursos, está actuando con la tala de los ejemplares afectados, inicialmente en la zona cercana al Santuario de Santa María Magdalena, en el Cerro de la Mola.

    Los restos de ejemplares talados serán trasladados a vertedero autorizado para su tratamiento. Se estima que son más de 50 ejemplares adultos de pinos (Pinus halepensis), alguno de ellos con más de 8 mts. de altura, los que se tengan que retirar solo en el Cerro de la Mola.

    En este mismo sentido, desde el Ayuntamiento se ha solicitado la presencia  en Novelda de los técnicos de la conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, competentes, con el fin de determinar la existencia o no de la plaga de (Tomicus destruens, Orthotomicus erosus, Ips sexdentatus) en el término municipal y así poder establecer un plan de actuación adecuado.

    Subir