elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

UPyD denuncia que el Ayuntamiento de Novelda mantiene abierto el Ecoparque sin autorización

UPyD denuncia que el Ayuntamiento de Novelda mantiene abierto el Ecoparque sin autorización

    Durante el pleno extraordinario celebrado hoy UPyD ha denunciado que el Ecoparque lleva funcionando desde el año 2012 sin la preceptiva autorización de la Generalitat Valenciana.

    El segundo punto del orden del día consistía en la propuesta de la concejalía de medio ambiente para aprobar el Reglamento de Uso y Mantenimiento del Ecoparque, que ha resultado aprobada con los votos favorables de PP, mientras que UPyD y PSOE se han mostrado de acuerdo con el fondo pero han votado en contra ya que según ha denunciado el portavoz de UPyD han sufrido ocultación de información que consideran debería haberse incluido en la documentación de dicho expediente.

    En este sentido el grupo municipal progresista ha tenido que pedir por registro que se permitiese el acceso al expediente del Ecoparque pues inexplicablemente esta documentación no fue incorporada junto a la propuesta de reglamento. De la misma manera una vez iniciado el debate sobre este punto el portavoz Armando Esteve solicitó que se aplazara la discusión y votación para que se incorporase dicha documentación, algo a lo que se ha opuesto el PP.

    Según Esteve “el ocultismo del equipo de Milagrosa Martínez nos hizo sospechar que habría algo turbio sobre este expediente, y nuestras sospechas se han confirmado ya que resulta que el Ecoparque se abrió a las bravas, por parte del equipo de gobierno, sin la autorización que para estas instalaciones tiene que dar la Generalitat”. La decisión de abrir el Ecoparque sin solicitar la autorización fue adoptada “a la carrera y forzada tras los recortes pactados por el PP con Urbaser en el servicio de recogida selectiva de residuos peligrosos y no peligrosos, que suprimieron la recogida que se realizaba mediante un ecoparque móvil a cargo de la concesionaria”.

    El ayuntamiento mantuvo cerrada esta infraestructura tras su recepción durante más de un año a la espera de adjudicar su gestión, incluso tras la visita de la entonces consellera de Infraestructuras, Isabel Bonig ante lo que parecía su inminente entrada en servicio. Esta instalación se financió a través del Plan Confianza con un presupuesto de 255.763 euros y cubre una superficie de 1.730 metros cuadrados.

    Según ha denunciado UPyD “la dejadez del equipo de gobierno quieren taparla ocultándonos la documentación”. Finalmente Esteve critica “que a pesar de los retrasos en su entrada en funcionamiento el Ayuntamiento no había iniciado los trámites para solicitar la autorización hasta que ayer insistimos en ver la documentación, y solo entonces iniciaron los trámites para la autorización descritos en la Normativa Técnica de Ecoparques de la Generalitat”, por lo que desde el grupo magenta están estudiando que tipo de acciones tomar ya que “presuntamente se han saltado las normas en un tema grave, almacenando residuos peligrosos en instalaciones municipales sin autorización”.

    Subir