elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Novelda activa su sistema de recogida de sacos de uva y espera alcanzar más de 30.000 kilos de este residuo

Novelda activa su sistema de recogida de sacos de uva y espera alcanzar más de 30.000 kilos de este residuo
    MÁS FOTOS
    Novelda activa su sistema de recogida de sacos de uva y espera alcanzar más de 30.000 kilos de este residuo - (foto 2)

    Los bolsos de la uva de mesa, o saquitos (como se denominan en Novelda), es un sistema tradicional de manejo de los racimos de la uva, que permite proteger el fruto de las inclemencias meteorológicas, una maduración homogénea y tardía del grano, dando una característica diferencia a la uva producida en el valle del Medio Vinalopó. Tras la recolección, y su manipulación en los almacenes de envasado de uva, se produce la retirada de los bolsos, pasando a ser un residuo de complicada gestión.

    Aunque está formado principalmente por papel, el tratamiento que recibe, con diferentes ceras, para evitar su deterioro con la lluvia, hace complejo el reciclado de estos sacos. A la vez, la incorporación de los hilos de rafia (material plástico), que vino a sustituir los hilos de esparto (producto natural), añade dificultad al reciclado del mismo.

    El Ayuntamiento de Novelda, a través de las concejalías de Medio Ambiente y Agricultura, entendiendo la dificultad para la gestión de los mismos, pusieron en marcha un sistema de recogida de bolsos de uva, de forma gratuita para los almacenistas y agricultores de Novelda, a través de la empresa del Servicio de Recogida de Residuos, Urbaser.

    Este servicio es único en la comarca, ya que los agricultores y almacenes de Monforte del Cid, Aspe, Hondón de las Nieves, y otras poblaciones deben gestionar sus residuos sin ayudas públicas.

    Los agricultores y almacenes de Novelda, para poder hacer uso de este servicio, deben dirigirse a las oficinas de la concejalía de Agricultura, donde se le expedirá un carnet para la entrega de los residuos, que al enseñarlo en las instalaciones de Urbaser (Crtra. Novelda- Aspe), se podrá hacer la descarga de las balas de bolsos de uva.

    Comentar que en la campaña 2013, se recogieron cerca de 400 balas de residuos, suponiendo cerca de 32.000 Kg. de residuos de papel.

    Subir