elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento aprueba el Plan de Acción de Energía Sostenible

El Ayuntamiento aprueba el Plan de Acción de Energía Sostenible

    El pleno del Ayuntamiento de Novelda ha aprobado el Plan de Acción de Energía Sostenible (PAES), con el fin de cumplir los compromisos asumidos tras la adhesión en el año 2010 al Pacto de los Alcaldes, una iniciativa para la participación de la ciudadanía en la lucha contra el calentamiento de la Tierra, impulsada por la Comisión Europea y siendo la Diputación de Alicante la estructura provincial soporte para el pacto.

    El Plan ha sido posible después de que en el año 2012 el Ayuntamiento se sumara a la convocatoria de subvenciones de la institución provincial para la realización del Inventario de Emisiones de CO2 de Referencia.

    La alcaldesa, Milagrosa Martínez, ha señalado que el Plan de Acción de Energía Sostenible se ha basado en “el diseño y planificación de actuaciones que conlleven la consecución de los objetivos de reducción de consumos energéticos y emisiones de CO2 y de incorporación de energías renovables”, para los edificios, equipamiento, instalaciones y transporte en Novelda, tanto de titularidad pública como privada (excluido el uso industrial), planteando propuestas de actuación.

    Con la consecución de las propuestas planteadas, que se pondrán en marcha paulatinamente hasta el año 2010, se calcula una reducción de emisiones de CO2 del 23,58 %, una reducción del consumo de energía del 23,03 % y un aumento de aporte por energía renovables del 5,59 %, todo esto acorde con los compromisos asumidos en el Pacto de los Alcaldes.

    En los próximos meses, el Ayuntamiento sustituirá 114 luminarias en la avenida de Elche, rotonda de Pío XII, la avenida de la Constitución y la calle Pérez Galdos, con una subvención de 219.957 euros concedida por la Diputación de Alicante.

    La subvención permitirá sustituir 56 postes, otros tantos báculos, las luminarias, que serán de tecnología led, así como el arreglo de la mediana y la instalación de un regulador con el que se conseguirá bajar la intensidad de las farolas conforme avance la noche. El cambio de luminarias permitirá un ahorro de un 40% en el consumo de este alumbrado público.

     

    Subir