elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

UPyD propone la elección de los alcaldes por el sistema de doble vuelta

UPyD propone la elección de los alcaldes por el sistema de doble vuelta

    Unión Progreso y Democracia ha propuesto que los alcaldes resulten elegidos por un sistema de doble vuelta, en respuesta a la intención del gobierno de Mariano Rajoy de escoger al alcalde que más votos consiga en las urnas.

    El portavoz del grupo municipal de UPyD en Novelda, Armando Esteve, ha recordado que en su programa electoral de 2011 la formación progresista ya planteó la elección directa de los alcaldes a dos vueltas y ha precisado que “no es lo mismo que entregar el poder municipal a la lista más votada, como ahora pretende el PP por miedo a perder el poder municipal que tiene actualmente”.

    La fórmula de las dos vueltas que propugna UPyD, según ha explicado Esteve, ya se aplica en otros países de la Unión Europea y debe ir acompañada de otras reformas para redefinir las competencias de los alcaldes y de los plenos municipales, dejando para los primeros las funciones ejecutivas y para el resto del consistorio la legislativa.

    Las medidas que propone UPyD en el programa sobre este asunto son:

    - Elección a doble vuelta: si ningún candidato obtiene el 50% de los votos en la primera vuelta, los dos candidatos más votados deberán pasar a una segunda vuelta para que uno de ellos resulte elegido alcalde.
    - Supresión de la moción de censura y la cuestión de confianza, carentes de sentido en un sistema de elección directa del alcalde. Quedará prevista la remoción del alcalde por causas graves previamente tasadas, apreciables por el pleno de la corporación con una mayoría cualificada.
    - Listas electorales desbloqueadas con voto preferencial, en las que los ciudadanos con derecho a voto podrían alterar el orden de los candidatos propuestos por los partidos políticos o las agrupaciones electorales.
    - Limitación del mandato de alcalde a un máximo de dos legislaturas.
    - Redistribución de competencias entre el alcalde y el pleno de la corporación, para evitar la inestabilidad y parálisis institucional cuando no coincidan ambos órganos municipales.

    Armando Esteve ha señalado que “mientras que UPyD propone la elección directa a dos vueltas para una mayor transparencia y control, lo que pretende el PP es opacidad y blindarse en el poder a cualquier precio”. El portavoz de la formación progresista ha apuntado que “con la fragmentación política que se avecina, un candidato con poco más del 20% de los votos podría ser alcalde automáticamente de su municipio, lo que nos conduce a una democracia de menor calidad”.

    Esteve ha matizado que el alcalde español es uno de los alcaldes de Europa con más poder, “actuando con un alto margen de arbitrariedad y esquivando frecuentemente los débiles controles internos y externos del ayuntamiento”.

     

    Subir