elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los “Nanos i Gegants” de Novelda cumplen 25 años y lo celebran con una exposición y una “trobada”

Los “Nanos i Gegants” de Novelda cumplen 25 años y lo celebran con una exposición y una “trobada”

    La Casa Museo Modernista de Novelda acoge a partir de este jueves una exposición sobre el 25 aniversario de la asociación Nanos i Gegants de Novelda, en la que habrá fotografías, dibujos carteles, e incluso los moldes de algunas de las figuras con las que cuentan en la actualidad.

    Además, el próximo 26 de julio se celebrará la “2a Trobada de Nanos i Gegants” en la que tomarán parte los Gigantes y Cabezudos “Tío Pajero” de Abarán (Murcia), acompañados de la banda de gaiteros Macikandú de esa misma población; los Gegants i Cabuts de la Font de la Figuera, los Nanos i Gegants de Petrer, los Gigantes y Cabezudos de Aspe y los Nanos i Gegants de Novelda con la música de Xaramita Cana.

    La “trobada” se iniciará a las diez de la mañana en el parque auditorio municipal, para seguir con un pasacalles por diversas calles del municipio hasta la plaza Vieja sonde se celebra a las doce y media el acto de bienvenida y presentación con baile.

    La historia de la recuperación de la tradición de los “nanos i gegants” en Novelda se remonta al año 1.987, siendo Carmen Payá la responsable de la Comisión de Fiestas. Durante los dos primeros años participaron en las fiestas con gigantes y cabezudos prestados de la vecina población de Petrer hasta que en 1989 confeccionaron los suyos propios y se inició este recorrido que cumple ahora un cuarto de siglo.

    Tanto Enric Ruscadella como José Ramón Ortega (Oscu), de la asociación de Nanos i Gegants de Novelda, han agradecido la implicación del Ayuntamiento y de la Casa Modernista con este evento tan importante para ellos, esperando que “se convierta en una fiesta en la que participen el mayor número posible de noveldenses”. Por su parte, Merche Navarro, directora de la Casa Modernista, se ha mostrado encantada de que hayan elegido este lugar para instalar la exposición, ya que “se vincula así nuestra Casa Modernista a un aspecto tan importante de nuestras fiestas patronales”.

    El edil de Fiestas, Francisco Sepulcre, ha destacado también la importancia de este aniversario de una de las señas de identidad de la cultura y tradiciones valencianas indicando que “no podíamos quedarnos al margen de este aniversario”, y animando a todo el mundo a que disfruten del evento.

    Subir