elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

UPyD apoya que Novelda se acoja a una rebaja del tipo de interés para los ayuntamientos muy endeudados

UPyD apoya que Novelda se acoja a una rebaja del tipo de interés para los ayuntamientos muy endeudados

    El Ministerio de Hacienda ha dado cumplimiento hace unos días a una orden estatal para mejorar las condiciones financieras de los préstamos concedidos a los ayuntamientos que se acogieron a la primera fase del plan de pago a proveedores. A causa de su elevada deuda comercial, el Ayuntamiento de Novelda recurrió a las tres fases del plan de pago a proveedores promovidas por el Gobierno.

    El interés inicial del préstamo se estableció en el valor del Euribor más 525 puntos básicos, siendo el interés más alto de las tres fases. En el caso de Novelda este préstamo ascendió a 17.512.945,84 euros, lo que supone un 55,72 % de la deuda financiera total, que se sitúa en 31.429.614,20 euros.

    Según la orden ministerial del 10 de junio, los beneficiarios de esta refinanciación son “los municipios que presenten una situación económica financiera negativa y una elevada deuda con cargo al fondo para la financiación de los pagos a proveedores”. El Ayuntamiento de Novelda cumple estos requisitos, por lo que el gobierno del Partido Popular ha propuesto acogerse a esta iniciativa. Los informes de los técnicos municipales han calculado un ahorro de 1.026.945,84 euros en intereses con las nuevas condiciones.

    Armando Esteve, portavoz del grupo municipal de UPyD, ha anunciado su apoyo a esta propuesta, que será presentada en el pleno extraordinario convocado para el 19 de junio. La formación progresista votará a favor de la medida porque “supone rebajar un tercio de los intereses iniciales, manteniendo los dos años de carencia y una amortización en diez años”, en palabras de su portavoz.

    Por último, Armando Esteve ha insistido en que “esta modificación en las condiciones de la financiación no supone que se estén adoptando medidas estructurales correctoras de la situación del Ayuntamiento”. El portavoz ha recordado que “se está generando una nueva deuda comercial con los proveedores cercana a los cinco millones, principalmente con las empresas de recogida de basuras y limpieza viaria, a las que ya se deben facturas por importe de dos millones de euros”.

    Subir