elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

UPyD denuncia que "el Ayuntamiento de Novelda debe 1,8 millones de euros a Limasa y Urbaser"

UPyD denuncia que "el Ayuntamiento de Novelda debe 1,8 millones de euros a Limasa y Urbaser"
  • Limasa reclama 837.533 de euros y deja la concesión por la asfixia financiera, pero continúa con la limpieza de edificios y colegios sin contrato

  • Urbaser reclama 1.007.823,12 de euros en pagos atrasados por la limpieza viaria y recogida de la basura

El Ayuntamiento de Novelda sigue generando deuda con sus proveedores. Limasa, la empresa concesionaria de la limpieza de los edificios municipales y centros escolares, ha comunicado por carta su renuncia a la prórroga del contrato que había solicitado días atrás. La empresa alega que las dificultades financieras a las que se ha visto sometida por la deuda de 837.533 euros con el Ayuntamiento, le impiden continuar con el servicio.

Según Limasa, desde que se hizo con esta concesión hace dos años el Ayuntamiento sólo le ha pagado en tres ocasiones y el resto lo ha tenido que cobrar mediante los planes de pago a proveedores. Con estos planes de pago el Ayuntamiento de Novelda ha traspasado 23 millones de su deuda comercial a financiera, que empezará a amortizarse a partir del 2015.

Para Armando Esteve, portavoz del grupo municipal de Unión Progreso y Democracia, “esta situación supone un riesgo, ya que la empresa sigue prestando el servicio pero sin contrato”. Esteve ha alertado de que “los incumplimientos en los plazos de pago por los servicios básicos en el día a día demuestran que el Ayuntamiento sigue generando deuda por mucho que lo niegue el concejal de Hacienda”.

Por otra parte, Urbaser, la empresa concesionaria de la recogida de residuos sólidos y limpieza viaria, ha reclamado 1.007.823,12 euros por sus últimas facturas, que tampoco consigue cobrar. El portavoz de UPyD ha advertido del “alto interés de demora que genera este tipo de deuda, en torno al 8 %, a lo que hay que sumar el de los préstamos del plan de pago a proveedores por las facturas antiguas, que se metieron en estos préstamos y que se deben íntegramente al banco”.

Como apunte final, Armando Esteve ha recordado “que en un solo año, desde que se empaquetó la deuda de Urbaser en el plan de pago a proveedores hasta hoy, la deuda con esta empresa supera los 750.000 o los 964.200 euros de las partidas destinadas a la recogida de basura o la limpieza viaria, aprobadas en los presupuestos municipales esta semana.

Subir