elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento aprueba los presupuestos de 2014

  • Tras rebajar más de 6.000.000 de euros en los dos últimos años

El pleno del Ayuntamiento de Novelda ha aprobado hoy los presupuestos del ejercicio de 2014, los primeros de la actual legislatura, que durante los dos últimos años el Ayuntamiento ha funcionado con presupuestos prorrogados de 2011.

“Esto ha sido así por la imposibilidad de cuadrar unos presupuestos a nivel de ingresos y gastos que en el anterior equipo de Gobierno –formado por PSOE, Esquerra Unida, Verds y Bloc-Compromís- hinchaban de manera artificial con partidas por las que nunca se recaudaba”, ha explicado hoy el concejal de Hacienda, Rafael Sáez.

Durante estos dos años se ha reducido en 1,7 millones de euros el capítulo 1 del personal municipal, “sin aplicar ningún ERE ni hacer despidos masivos”, ha matizado el edil.

De hecho, los presupuestos que mañana se someterán a la aprobación del pleno, ascienden a 20.679.000 €, frente los más de 26.000.000 € presupuestados en 2011 con “partidas de ingresos inexistentes por la construcción de un parking o por empleo, por cuyos conceptos nunca se recaudó pero que hacían crecer de manera artificiosa el presupuesto”, ha explicado Sáez.

El edil ha dicho que “por fin” se han podido equilibrar los ingresos y gastos y ha destacado el esfuerzo realizado en este sentido por la contención y la austeridad de los concejales en la gestión de las diferentes áreas municipales, por el personal municipal que se ha visto sometido a una reducción de empleo y sueldo, a las asociaciones y colectivos que han dejado de percibir subvenciones y, sobre todo, a los ciudadanos en general.

En cualquier caso, Sáez ha remarcado que estos presupuestos se han elaborado “sin prescindir de ninguno de los servicios que viene prestando el Ayuntamiento como algunos grupos políticos proponen pleno tras pleno” y también se dota económicamente para “terminar la devolución del plan de saneamiento de 2009 y se llega en mejores condiciones a 2015 para comenzar a amortizar los intereses de los planes de pago de esta legislatura del Ministerio de Administraciones Públicas”.

El concejal también ha señalado que los presupuestos legan “sin subir ni un céntimos las tasas ni los impuestos municipales a los ciudadanos que serán los mismos que el año pasado” y por otro lado con una subida del 20% en los convenios de Cruz Roja, Capaz y la asociación de Alzheimer.

Subir