elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Pagazaurtundua asegura que los asesinatos de ETA formaban parte de una ‘estrategia sofisticada’ y que la impunidad no conducirá a una paz duradera

Pagazaurtundua asegura que los asesinatos de ETA formaban parte de una ‘estrategia sofisticada’ y que la impunidad no conducirá a una paz duradera
    MÁS FOTOS
    Pagazaurtundua asegura que los asesinatos de ETA formaban parte de una ‘estrategia sofisticada’ y que la impunidad no conducirá a una paz duradera - (foto 2)
    Pagazaurtundua asegura que los asesinatos de ETA formaban parte de una ‘estrategia sofisticada’ y que la impunidad no conducirá a una paz duradera - (foto 3)
    Pagazaurtundua asegura que los asesinatos de ETA formaban parte de una ‘estrategia sofisticada’ y que la impunidad no conducirá a una paz duradera - (foto 4)

    Maite Pagazaurtundua se presentó el viernes pasado en Novelda con la intención de ofrecer una “brújula” que ayudase a los asistentes a la charla organizada por UPyD a distinguir entre las palabras “sustanciales” y las que no lo son a la hora de entender las distintas versiones que se escuchan últimamente sobre cómo gestionar el fin de ETA.

    “Las palabras son importantes porque generan análisis y los análisis generan discursos políticos”, dijo la conferenciante, quien insistió en que los asesinatos de la banda terrorista eran la parte visible de una estrategia mucho más sofisticada. “Los terroristas no eran psicópatas. Eran asesinos y colaboradores de una estrategia inducida por estrategas inteligentes y sin escrúpulos pero con objetivos determinados”.

    Pagazaurtundua, presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo entre 2005 y 2012, relató que ETA asesinaba como parte de una operación “para quitar la palabra a los vascos y reeducar a las nuevas generaciones; para generar un éxodo de quienes se sentían asfixiados y crear las condiciones políticas para separarse de España”.

    Diputada en el Parlamento vasco entre 1993 y 1998, Maite Pagazaurtundua explicó que el modelo de pacificación que propone el Lehendakari Iñigo Urkullu significa conseguir la paz a cambio de presos. Algo a lo que se oponen las víctimas porque “ya llevamos muchos años de impunidad acumulada”. Como ejemplo, mencionó los más de setenta asesinatos por parte de ETA en los que el autor material no ha sido puesto a disposición judicial.

    En su “estrategia sofisticada”, los terroristas contaron con el apoyo de parte de la sociedad vasca, a los que Pagazaurtundua se refiere como responsables pasivos: “Los nacionalistas que no mataban tampoco tomaban las medidas necesarias para proteger a la sociedad”. También aludió a “las miles de personas que pasaban datos a ETA sin que la justicia se enterase”. Ahora, “todos ellos quieren blanquear su responsabilidad pasiva”.

    La Fundadora de Basta Ya, plataforma que recibió el premio Sajarov a la libertad del Parlamento Europeo, cree que la sociedad española ha estado muy despistada sobre el terrorismo y que a los sucesivos gobiernos les ha costado entender. “Ahora se les puede vencer políticamente (a los terroristas), pero no por la vía de la pacificación”, señala. “Quieren una estrategia soberanista mucho más severa que la de Cataluña”.

    Lamenta que el entorno de ETA acuse a las víctimas del terrorismo de obstaculizar el proceso de paz, pero afirma que es parte de la estrategia de la banda. “Hay que echarle la porquería a alguien, y ¿quién está siendo estigmatizado ahora? Las víctimas y quienes les apoyan, porque no juegan al juego al que ellos quieren que juguemos”.

    En su línea de llamar a las cosas por su nombre, Pagazaurtundua ve en esta estigmatización de las víctimas “rasgos de nacionalpopulismo”. ETA, dijo, es una gran industria con un aparato brillante de comunicación para el mal, que genera muchos puestos de trabajo, además de controlar a la sociedad y generar una identidad firme y tóxica. Cada día conoce algo nuevo sobre la banda terrorista y está convencida de que el camino será largo si se busca una paz duradera. Entre las últimas iniciativas de las víctimas, un grupo liderado por Consuelo Ordoñez, presidenta de COVITE, se ha dirigido a la Corte Penal Internacional para solicitar que los asesinatos de ETA se investiguen como genocidio. Es una iniciativa a la que Maite Pagazaurtundua espera que se sumen más víctimas. La solución, dijo, pasa porque “cada vez más gente plante cara”.

    BIOGRAFÍA
    Maite Pagazaurtundua nació en Hernani en 1965 y está licenciada en Filología Hispánica y Filología Vasca por la Universidad de Deusto. Fue diputada en el Parlamento Vasco entre 1993 y 1998 y fundó junto a su hermano Joseba, asesinado por ETA, la plataforma Basta Ya. En esta línea de compromiso ciudadano, presidió la Fundación Víctimas del Terrorismo entre 2005 y 2012. En las próximas elecciones al Parlamento Europeo y a falta de ser confirmado oficialmente por el partido, Pagazaurtundua ocupará el segundo lugar en la lista que presentará UPyD.

    Subir