elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

UPyD alerta de las ‘artimañas’ de Milagrosa Martínez para cobrar más de lo que permite la Ley

UPyD alerta de las ‘artimañas’ de Milagrosa Martínez para cobrar más de lo que permite la Ley

    La alcaldesa de Novelda, Milagrosa Martínez, ha solicitado varios informes a la Intervención municipal para asegurarse de que no existe ningún resquicio legal que le permita mantener su actual sueldo de casi 70.000 euros. Sin embargo, después de llevar estos informes a la Comisión de Hacienda del Ayuntamiento, se ha determinado la obligatoriedad de limitar las retribuciones de la alcaldesa a los 55.000 euros que marca la ley para municipios de entre 20.000 y 50.000 habitantes. Esta retribución deberá ser ratificada por el pleno del próximo lunes, 3 de marzo.

    El pasado 17 de febrero la alcaldesa solicitó por registro que fuesen informadas las excepciones introducidas a la Ley 27/2013 “con el fin de determinar la obligatoriedad de limitar las retribuciones percibidas por mi persona a los 55.000 euros”. Pero los técnicos municipales han concluido que el Ayuntamiento de Novelda no cumple los requisitos para que la alcaldesa se acoja a las excepciones previstas y pueda continuar con su sueldo de 70.000 euros.

    Son dos los requisitos que incumple el Ayuntamiento y que impiden a la alcaldesa prorrogar su salario actual hasta junio de 2015. El primero es el porcentaje de capital vivo de las operaciones de crédito a corto y largo plazo vigentes a 31 de diciembre de 2013. En este caso el Ayuntamiento de Novelda incumple el requisito, con un porcentaje de capital vivo frente a los derechos reconocidos netos por operaciones corrientes del 157,82% cuando no debería sobrepasar el 110%. El segundo requisito es el periodo medio de pago a proveedores, que en Novelda se eleva a 440 días cuando no debe superar en más de 30 días el plazo máximo previsto en la normativa de morosidad.

    Para Armando Esteve, portavoz de UPyD en el Ayuntamiento de Novelda, “es vergonzoso ver cómo la alcaldesa busca todo tipo de artimañas para no bajarse el sueldo”. “Llevamos todo el mandato exigiéndoselo y, a pesar de la ruina en la que está el Ayuntamiento, al final tendrá que ser por imperativo legal y sin recortar un céntimo del tope permitido”.

    Como consecuencia de los datos que ofrecen estos informes, Armando Esteve prevé nuevas dificultades para el Ayuntamiento por el incumplimiento de la normativa de morosidad. Hay más de 20 millones de deuda con proveedores empaquetada en créditos bancarios a largo plazo mediante los planes de pago a proveedores, y los 440 días que tarda el Ayuntamiento en abonar los pagos multiplica por 15 el plazo legal.

    Sin embargo, según la Ley Orgánica 9/2013 de control de la deuda comercial en el sector público, se podrá proceder a la retención de recursos derivados de la participación en tributos del Estado para satisfacer las obligaciones pendientes de pago cuando no se cumplan los plazos legales establecidos. El portavoz de UPyD alerta de que “esto puede significar que el Ministerio de Hacienda confisque las cantidades que debe remitir al Ayuntamiento de Novelda para pagar directamente desde la Administración central a los proveedores”.

    Subir