elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cultura organiza una visita guiada a la iglesia de San Pedro

Cultura organiza una visita guiada a la iglesia de San Pedro
    MÁS FOTOS
    Cultura organiza una visita guiada a la iglesia de San Pedro - (foto 2)

    La concejalía de Cultura y Patrimonio ha organizado para el próximo sábado, día 15, una visita guiada al templo de San Pedro, a cargo del historiador de arte Alejandro Cañestro. Se trata de la primera ocasión en la que se organiza una visita de este tipo a esta iglesia cuya construcción se remonta al año 1553, al quedarse pequeña la antigua parroquia de La Natividad. Por el empuje de la mayoría cristiana, en 1565, los moriscos de la villa son obligados a bautizarse en la pila bautismal de la iglesia, aún sin concluir. En 1602 se dan por terminadas las obras previstas, celebrándose en la flamante parroquia el Sacramento de la Confirmación por el Obispo de Orihuela Joseph Esteve.

    El templo ocupaba entonces una superficie de unos 370 m2, con nave principal con ocho capillas, baptisterio junto a la puerta principal, Altar Mayor y sacristía. Toda la fábrica la terminó el arquitecto Joseph Bernabeu, incluido el campanario, que se terminó de coronar en 1605. En 1635 se concluyó el retablo del Altar Mayor, obra de Antonio Torreblanca, rematado por una talla del titular, San Pedro, del escultor Antonio López. En el siglo XVIII, con un nuevo aumento demográfico espectacular que lleva a la villa a casi 8000 habitantes, se decide agrandar la iglesia, prolongando la nave con el crucero y retrasando el Altar Mayor hasta el remate de la cruz. A ambos lados del presbiterio se sitúan dos medias naves laterales, con nueva sacristía e instalaciones. Asimismo, se añade la capilla de La Aurora en el lado de la Epístola del brazo del crucero y se embellece la puerta principal con la portada barroca. Todas estas obras fueron realizadas por Francisco Aznar y se concluyeron en 1742. En 1778 el Obispo José Tormo crea el Cuerpo Clerical de la parroquia con veintiuna plazas de eclesiásticos.

    En 1906 el campanario sufre peligro de derrumbe, y es demolido y reinaugurado uno de nueva planta en 1910, obra de Francisco López. En 1936 el interior del templo fue expoliado y destruido y se utilizó como almacén y garaje. Fue reconstruido de nuevo al finalizar la Guerra Civil.

    Subir