elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación de Alicante lleva a Novelda la exposición sobre su historia y evolución a lo largo de los años

  • La muestra, que recoge parte de los archivos y fondo documental de la institución, podrá visitarse en la Casa de Cultura hasta el 19 de febrero

La Casa Municipal de Cultura de Novelda acogerá a partir de mañana 5 de febrero la exposición “La Diputación de Alicante. El Archivo, memoria de su historia”, que recoge parte de su patrimonio documental y muestra a los ciudadanos la historia, la evolución y elpapel que ha desempeñado esta institución en el desarrollo y vertebración de la provincia.

Tras su exhibición en el Palacio Provincial, la muestra inicia en Novelda una itinerancia por diversos municipios de la provincia. La inauguración de la exposición tendrá lugar mañana a las 20.00 horas y podrá visitarse hasta el próximo 19 de febrero.

La colección está estructurada en torno a tres ámbitos y compuesta por más de 400 documentos e imágenes. En este sentido, el recorrido comienza con un apartado histórico donde el visitante puede conocer el devenir de la institución provincial a lo largo del siglo XIX y primer tercio del XX, así como los diferentes presidentes queha tenido o las distintas localizaciones en las que se ha ubicado su sede.

El segundo bloque está dedicado a las unidadesinternas que integran la Diputación de Alicante como Hacienda, Imprenta, Administración o Patrimonio. Se trata de todos aquellos departamentos que ayudan a que la institución cumpla con su principal cometido, el servicio a la provincia y a sus ayuntamientos.

El recorrido por la muestra finaliza con un espacio en el que se explican los servicios actualesque presta el organismo provincial, así como las actividades más contemporáneas que desarrolla con el objetivo de fomentar la cultura y el deporte, crear nuevas infraestructuras, cuidar de los ciudadanos o proteger el medio ambiente, entre otras.

Entre las piezas originales más destacadas de esta exposición se encuentra el Acta de Instalación de la Diputación de Alicante, que data de 1822, una recopilación de Boletines Oficiales de la Provincia del año 1834 o la convocatoria, el cuestionario y el registro de instancias de la oposición realizada para cubrir cinco puestos de Practicantes en el Hospital Provincial y en la Casa de Beneficencia, en 1924.

Subir