elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

UPyD pregunta en el Congreso por el ‘engaño’ a los agricultores en los seguros de la uva de mesa

    El grupo municipal de Unión, Progreso y Democracia en Novelda ha hecho llegar al Congreso de los Diputados, a través de su grupo parlamentario, el malestar de los agricultores del Vinalopó por la reducción de las compensaciones que ofrece el seguro agrario en caso de que los cultivos resulten dañados.

    El diputado por Valencia Toni Cantó, portavoz de UPyD en la comisión de agricultura de la Cámara baja, registró el 6 de noviembre tres preguntas dirigidas al Gobierno de España en torno al engaño sufrido por los agricultores de la uva de mesa en la contratación del seguro agrario.

    Este seguro es contratado por medio de Agroseguro, empresa bajo la supervisión de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA) y que este año ha decidido modificar la fórmula con la que calcula las indemnizaciones por las inclemencias del tiempo, sin negociar ni comunicar los cambios a los representantes de los agricultores.

    Con la nueva fórmula, los afectados han visto reducidas las compensaciones por las lluvias de agosto entre un 25% y un 45%, lo que ya ha dejado a algunos agricultores sin percibir reparación alguna a sus pérdidas.

    La primera pregunta planteada en el Congreso por Toni Cantó es la siguiente: ¿Considera el Gobierno que la forma de proceder de Agroseguro, al margen de las negociaciones en las mesas con los agricultores coordinadas por ENESA, es adecuada? El diputado continúa: ¿Va ENESA a ejercer como árbitro ante las reclamaciones de los agricultores de la uva de mesa? Y por último: ¿Tiene el ejecutivo intención de tomar alguna medida para que no se sigan cometiendo abusos sobre los agricultores por parte de Agroseguro, única entidad con la que pueden contratar los seguros agrarios los agricultores?

    El portavoz de UPyD en el Ayuntamiento de Novelda, Armando Esteve, considera que “la responsabilidad del engaño no cae sólo en Agroseguro, ya que el Ministerio de Agricultura, a través de ENESA, ha fallado en su función de control”. Por esto, prosigue Esteve, “exigimos que desde el Ministerio de Agricultura se tomen medidas para corregir esta injusticia, que afecta a muchas familias de la comarca del Medio Vinalopó”. De esta manera, UPyD reclama a ENESA que ejerza su papel de árbitro en este desacuerdo y atienda las demandas de los agricultores.

    Esta nueva acción en el Congreso se une a la moción de apoyo a los agricultores de la uva de mesa aprobada por unanimidad en el pleno del Ayuntamiento de Novelda del 4 de Noviembre. En esta moción se instaba a la Consellería de Agricultura y al Ministerio de Agricultura para que mediasen ante Agroseguro retirando lo que los agricultores denominan como “fórmula de la vergüenza” y que rebaja considerablemente las indemnizaciones.

    Subir