elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las carencias del transporte público en Novelda centran un nuevo debate ciudadano de UPyD

Las carencias del transporte público en Novelda centran un nuevo debate ciudadano de UPyD
    MÁS FOTOS
    Las carencias del transporte público en Novelda centran un nuevo debate ciudadano de UPyD - (foto 2)
    Las carencias del transporte público en Novelda centran un nuevo debate ciudadano de UPyD - (foto 3)

    El estado del transporte público fue el tema elegido para el segundo debate “Hablemos de Novelda” organizado por Unión, Progreso y Democracia y al que asistieron ciudadanos afectados por la disminución de frecuencias de paso de los autobuses urbanos e interurbanos, la falta de información de horarios y rutas, el deterioro de las paradas y las dificultades de acceso a los vehículos por parte de personas con movilidad reducida. El modo de financiación del sistema de transportes sobresalió como cuestión de fondo, y en el acto también participó Domingo Rojo, arquitecto y miembro del grupo de infraestructuras de UPyD en Valencia, quien reivindicó el transporte colectivo como un elemento de cohesión social y de intercambio económico.

    Novelda es un municipio de menos de 50.000 habitantes y por ello no recibe subvención estatal para el transporte público, pero al prestar servicio de transporte urbano se permite incrementar un 0,07% el tipo impositivo del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) que actualmente es el más elevado de España un 1,23%, para con ese incremento sostener el transporte municipal.

    Estos son algunos de los datos que expuso el secretario de organización del Consejo Local de UPyD en Novelda, Francisco Javier Cantos, al inicio del debate “Hablemos de Novelda”, que se celebró el 8 de noviembre en el Casal de la Joventut. El Ayuntamiento está a punto de adjudicar un nuevo contrato por el servicio de autobús. Estamos ante un momento idóneo para exigir a la empresa concesionaria el cumplimiento de las necesidades de los noveldenses, pero el Ayuntamiento concederá la adjudicación a la empresa Subús, sin haber permitido participar a otras empresas.

    El acto contó con la presencia de vecinos de La Estación, quienes lamentaron que el autobús urbano sólo transcurra por el barrio tres días a la semana. Se sienten aislados y ven su día a día condicionado por la disminución de la frecuencia de paso del autobús. Por otra parte, varias personas mayores también mostraron su malestar por las dificultades de acceso a los vehículos. La altura del escalón de entrada al autobús urbano es demasiado elevada para las personas con movilidad reducida y los autobuses no están adaptados con rampas o escaleras de acceso.

    La Plataforma por un Transporte Público Justo de Novelda estuvo presente en el debate y pidió que el Ayuntamiento exija a la nueva empresa concesionaria puntualidad en el servicio de autobús; vehículos limpios y en condiciones óptimas; paradas cuidadas, con asientos y techadas, y sobre todo información visible y actualizada de horarios de salida y llegada, así como de posibles alteraciones en las rutas.

    Desde UPyD se propuso a los asistentes establecer una base de operaciones desde donde partan y adonde lleguen todos los autobuses, y en la que se disponga de información actualizada de horarios y rutas. Los lugares propuestos por UPyD fueron, por un lado, el solar contiguo al conservatorio municipal de danza y, por otro lado y previa negociación con la empresa, el solar asfaltado junto a Mercadona que se utiliza como aparcamiento para los clientes del supermercado. La idea es que sin invertir prácticamente nada se consiga la creación de este punto central de operaciones, ya que las cuentas municipales no permiten un gran desembolso, y al mismo tiempo situarlo al lado de una avenida que vertebra la ciudad y cerca del centro.

    De lo particular a lo general

    Para poner en contexto todas las reivindicaciones ciudadanas que surgieron durante el debate, la organización invitó al arquitecto Domingo Rojo, miembro del grupo de infraestructuras de UPyD en Valencia. Rojo comenzó su intervención hablando de la estrategia europea de 1999 para fomentar las redes de transportes. Da igual si un ciudadano europeo vive en una zona rural o urbana, dijo el ponente. La Unión Europea quiere hacer del transporte una telaraña vertebradora del territorio y que garantice los mismos servicios a toda la ciudadanía, independientemente de su lugar de residencia.

    Domingo Rojo puso encima de la mesa el concepto de solidaridad interurbana. Se trata de cooperación entre municipios colindantes para compartir el coste de los transportes públicos, pero también para fomentar la circulación de personas y los intercambios comerciales. Otra de las recomendaciones de Rojo para hacer más sostenible el sistema de transporte municipal fue la apertura de las concesiones de transportes públicos a más empresas para promover la competitividad y bajar los precios.

    En el debate también se escucharon propuestas tales como la sustitución de la línea de autobús urbana por una que preste el servicio conjuntamente a los núcleos urbanos de Novelda, Aspe y Monforte para compartir gastos y la puesta en marcha de un autobús que enlace Novelda con las estaciones del AVE y con la estación de tren de Elda. En cuanto al ferrocarril, algunos asistentes demandaron que el tren regional a Valencia vuelva a detenerse en la estación de Novelda los viernes y los domingos; y también se reivindicó la creación de un servicio de trenes de cercanías que unan Alicante con el Vinalopó.

    Subir