elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Casa Museo Modernista muestra la mayor colección de documentos originales de Jorge Juan

La Casa Museo Modernista muestra la mayor colección de documentos originales de Jorge Juan
    MÁS FOTOS
    La Casa Museo Modernista muestra la mayor colección de documentos originales de Jorge Juan - (foto 2)

    La Casa Museo Modernista de Novelda acoge la mayor colección de documentos originales de Jorge Juan que han sido restaurados, y que por primera vez se exponen al público. La Obra Social de Caja Mediterráneo, que adquirió a un coleccionista privado este conjunto de documentos hace quince años, los enseña coincidiendo con el trescientos aniversario del nacimiento del marino y científico en la finca noveldense de El Fondonet.

    El concejal de Cultura, Valentín Martínez, ha destacado esta aportación para el conocimiento de Jorge Juan ya que “no sólo se muestran documentos sobre los hechos históricos que han resultaron de vital importancia para España, sino que también hay otros de su faceta más personal y familiar, y su vinculación con esta tierra”.

    El concejal ha remarcado los principales rasgos identificativos de este noveldense universal “exponente de innovación, progreso y tenacidad, valores que adquieren mayor dimensión si cabe y que deberían ser un referente en este tiempo de convulsión y dificultades que vive nuestro país en este momento”.

    Por su parte desde la Obra Social de Caja Mediterráneo, el director del legado, José Payá, ha remarcado el trabajo realizado para la restauración de los documentos que “se ha hecho con una importante inversión y los mejores expertos en la materia, que son los mismos que se encargan de este tipo de trabajos en la Biblioteca Nacional y el Palacio Real de Madrid”.

    Además de la exposición del legado, el jueves habrá una conferencia del archivero municipal, José Luis Pellín, en el que se hablará de la vinculación de la familia Juan con la finca del Fondonet, y se ofrecerá un repaso histórico, pasando por las diferentes etapas, del patrimonio de esta familia en Novelda hasta llegar a nuestros días.

    Subir