elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

UPyD reclama al Ayuntamiento de Novelda más transparencia en el mecanismo de pago a proveedores

UPyD reclama al Ayuntamiento de Novelda más transparencia en el mecanismo de pago a proveedores
  • El partido magenta achaca la falta de información al nuevo 'agujero' en las finanzas municipales

La deuda del Ayuntamiento de Novelda con sus proveedores podría haber superado los cinco millones de euros en el último año, de acuerdo con los datos que ha recabado el grupo municipal de Unión, Progreso y Democracia. Se trataría de un nuevo “agujero” en las finanzas públicas noveldenses gestionadas por el Partido Popular.

La magnitud de esta cifra habría sido el motivo por el cual el concejal de Hacienda, Rafael Sáez, no ha explicado a la ciudadanía las cantidades que se han certificado al ministerio de Hacienda en el marco de la tercera fase del Plan de Pago a Proveedores.

Este plan estatal, puesto en marcha por el Real Decreto 8/2013, tiene el objetivo de aplicar medidas urgentes contra la morosidad de las administraciones públicas y apoyar a las entidades locales con problemas financieros.

El portavoz del grupo municipal de UPyD en Novelda, Armando Esteve, ha reclamado más información para los ciudadanos, proveedores y colectivos con cantidades pendientes de cobro por subvenciones o convenios. Todos ellos pueden acogerse a este mecanismo de pago, pero el 6 de septiembre es el último día para solicitarlo.

Armando Esteve exige que el concejal de Hacienda, Rafael Sáez, “explique públicamente a cuánto ascienden las deudas con proveedores en la relación de las facturas que ha elaborado la intervención municipal, y adelante las medidas adicionales que piensa introducir en el plan de ajuste para poder soportar el nuevo endeudamiento”.

Dado que desde la concejalía de Hacienda no se ha informado convenientemente sobre este asunto, el partido progresista considera necesario explicar que el período para consultar el listado y aceptar el pago de la deuda se extiende del 25 de julio hasta el 6 de septiembre, con prácticamente sólo el mes de agosto por en medio. El pago de la deuda “no será automático y aunque la factura esté recogida en el listado de la intervención, las empresas deben aceptarlo”. Los proveedores afectados podrán llevar a cabo los trámites a través de la web de la Agencia Tributaria.

Subir