elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Jorge Juan ya tiene su versión en forma de “nano”

Jorge Juan ya tiene su versión en forma de “nano”
    MÁS FOTOS
    Jorge Juan ya tiene su versión en forma de “nano” - (foto 2)
    Jorge Juan ya tiene su versión en forma de “nano” - (foto 3)

    La asociación Nanos i Gegants de Novelda, en colaboración con las concejalías de Fiestas y Cultura, ha elaborado un “nano” con la imagen de Jorge Juan para sumarse a las celebraciones por el tercer centenario de su nacimiento. De esta forma incorporan al vecino más ilustre del municipio a esta tradición popular que consiste en desfilar bailando y animando, los gigantes, o persiguiendo a la gente que acude a la celebración, los cabezudos.

    La figura es obra del artista local Enric Ruscalleda y desde finales del año pasado se ha trabajado en su elaboración realizada en cartón-piedra, primero con el modelado en arcilla y posteriormente en escayola.

    En la construcción de esta cabeza de “nano” de Jorge Juan también ha participado el taller de inserción laboral de confección del TAPIS con la ropa que acompaña a la figura del ilustre marino que ya tiene su versión para participar en los divertidos pasacalles, sumándose a los otros tres cabezudos que ya desfilan.

    El concejal de Fiestas, Francisco Sepulcre, ha destacado la iniciativa indicando que “acercamos de esta forma a través de los juegos y la diversión la figura del ilustre marino a los niños”. Por su parte el edil de Cultura, Valentín Martínez, no dudo en ataviarse con la ropa y colocarse la cabeza de Jorge Juan en la presentación ante los medios de comunicación de esta iniciativa subrayando que “es muy importante que el tercer centenario se esté haciendo con la implicación y la participación de asociaciones y por todos los noveldenses que históricamente se han sentido muy vinculados a la figura de Jorge Juan”.

    La primera vez que desfilará este nuevo “nano” y se presentará ante los ciudadanos será el próximo domingo, a las ocho y media de la tarde en la céntrica plaza de la Glorieta, en un acto al que se sumará el Grup de Dances de el Pinós.

    Subir