elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La alcaldesa inaugura la zona dedicada a investigación y divulgación del “fartet” en la antigua cantera de la Mola

La alcaldesa inaugura la zona dedicada a investigación  y divulgación del “fartet” en la antigua cantera de la Mola
    MÁS FOTOS
    La alcaldesa inaugura la zona dedicada a investigación  y divulgación del “fartet” en la antigua cantera de la Mola - (foto 2)
    La alcaldesa inaugura la zona dedicada a investigación  y divulgación del “fartet” en la antigua cantera de la Mola - (foto 3)

    La alcaldesa de Novelda, Milagrosa Martínez, acompañada por el director territorial de la conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Francisco J. Sogorb, han soltado ejemplares recuperados de “fartets” con lo que se inaugurado de manera simbólica la zona enclavada en la antigua cantera de la Mola en la que se ha construido una pequeña balsa con el objetivo de acoger a una colonia de esta especie en peligro de extinción que hacía medio siglo que había desaparecido casi por completo de las charcas y las balsas de riego.

    La zona ha sido recuperada y vallada ya que sólo se permitirá el acceso controlado por el personal municipal para la divulgación e investigación de este pequeño pez endémico, que constituye una de las especies de vertebrados ibéricos más amenazadas. No obstante, a la entrada se ha colocado un panel explicativo y se ha acondicionado la zona colindante como espacio recreativo con mesas y bancos.

    La alcaldesa ha destacado la importancia de “trabajar por el medio ambiente ya que es hacerlo por el futuro de las próximas generaciones”, y ha expresado su agradecimiento a todas las empresas e instituciones que han colaborado para que el proyecto fuera una realidad: desde el seguimiento realizado por los técnicos de la conselleria de Medio Ambiente, la financiación de la empresa Lurima, S.L. (Grupo TMA) y la colaboración de las mercantiles Excavaciones Marino, S.L.L., URBASER, S.A., DAM AGUAS, ORGANIZACIÓN RECICLA ALICANTE ONGD., así como a los dos vecinos del municipio que durante años mantuvieron y cuidaron una pequeña colonia de fartets en una balsa de riego: Pedro García y Román Martínez, así como al personal de la concejalía de Medio Ambiente y a los de Infraestructuras que también han colaborado en el acondicionamiento de la zona.

    Esta actuación que hoy se ha inaugurado supone avanzar en el futuro Paraje Natural Municipal “Dels Clots de la Sal y el Monte de la Mola”, para lo que la primera edil ha pedido al director territorial la “máxima colaboración en los proyectos que se están llevando a cabo para dotar a Novelda de un nuevo atractivo ligado a todo el potencial que el municipio tiene a nivel medioambiental”.

    La balsa construida tiene una superficie aproximada de 600 m2, presentando una profundidad de 1.5 m en la zona más profunda y unos 600 m3 de capacidad. Con el fin de optimizar la recogida de agua de lluvia, se ha diseñado la balsa pensando en captación de agua de escorrentía generada en la cantera.

    El acto se ha realizado en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente que se conmemora mañana.

    Subir