elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

UPyD explica sus propuestas para el presupuesto del Ayuntamiento de Novelda

UPyD explica sus propuestas para el presupuesto del Ayuntamiento de Novelda

    El pleno ordinario de abril lleva como principal punto en el orden del día la primera propuesta de modificación de créditos del 2013, esta supone una disminución de los gastos de 2.744.710 euros, un 12 % sobre el último presupuesto aprobado por el ayuntamiento de Novelda correspondiente al ejercicio del 2011.

    No obstante en el informe de intervención se advierte de la necesidad de aprobación de un Presupuesto para el ejercicio 2013 que cumpla los criterios de estabilidad presupuestaria y comience a enjuagar el Remanente de Tesorería Negativo que está suponiendo graves tensiones presupuestarias y de liquidez.

    La modificación presupuestaria que presenta el edil de hacienda y portavoz popular Rafa Sáez es sumamente amplia afectando a más de 600 conceptos contables, por lo que UPyD considera que se debería haber explicado a los ciudadanos los importantes recortes en todos los servicios que se van a producir, en lugar de intentar que pase desapercibida y se lleve a un pleno que se celebrará el día de la mona, tradicionalmente festivo en la ciudad de Novelda.

    LAS MODIFICACIONES DE CRÉDITOS SON TIRITAS PARA UN PACIENTE QUE SE DESANGRA

    A juicio del portavoz de UPyD “las medidas que se adoptan centradas en rebajar rayando lo insostenible el gasto de mantenimiento de la mayoría de los servicios, aun siendo mayoritariamente necesarias, no afrontan ni corrigen los principales males estructurales que por inacción política continúan devorando la administración local noveldense”, según Armando Esteve “esta propuesta consiste en llenar de cientos de tiritas a un paciente terminal que se está desangrando”.

    UPyD PRESENTARÁ SU PROPUESTAS DE PRESUPUESTO ANTE LA INACCIÓN POLÍTICA DEL PP

    Dada la gravedad de la situación y la inacción del PP el portavoz magenta ha explicado las líneas generales que proponen desde UPyD para confeccionar un nuevo presupuesto. Esteve considera que “a pesar de no tener responsabilidades de gobierno sí las tenemos con los ciudadanos de Novelda y no podemos seguir esperando a que todo se arregle solo mientras vemos como la situación sigue deteriorándose”.

    1.- Ejemplaridad en la dirección política: bajada de sueldo del alcalde un 30 %, del 10 % de los concejales con dedicación exclusiva, eliminar el personal eventual colocado a dedo como cargos de confianza y bajada de la parte fija de las subvenciones a los grupos municipales. Además la eliminación de los puestos sin cubrir a día de hoy de tres secretarios de grupo que todavía continúan en el catalogo de puestos de trabajo.

    2.- Simplificación de áreas y reestructuración de la plantilla: reducir las 12 concejalías con delegaciones y las 19 áreas de ejecución presupuestaria a solo cuatro concejalías con dedicación exclusiva o parcial. El resto de concejales tanto del gobierno como de la oposición solo cobrarían por asistencias a plenos y comisiones. La plantilla habrá que estructurarla mediante un organigrama claro a partir de estas cuatro direcciones políticas, concentrando y optimizando los recursos humanos.

    3.- Ajustes en los gastos corrientes: salvo algunas correcciones se coincide con la propuesta de la modificación de créditos presentada.

    4.- Control y exigencia de cumplimiento de los pliegos de las grandes contratas: recogida de residuos sólidos, limpieza viaria y de edificios municipales que no están siendo controlados debidamente por el ayuntamiento, por lo que alguna de estas empresas se aprovecha para no cumplir con sus obligaciones. Se ha de rebajar el coste de estos servicios y pagar solo por los servicios prestados actualmente. Se ha de sacar a concurso público los principales suministros luz, teléfono, y combustibles, buscando la mejor oferta económica.

    5.- Traspasar a la administración correspondiente los servicios asumidos impropiamente por este ayuntamiento como las escuelas oficiales con estudios reglados por la Generalitat.

    6.- Concesionar y liberar los servicios no básicos y que no esté obligado a prestar el ayuntamiento, incluyendo los que no se haga cargo la administración competente, en este caso se encuentran las escuelas de danza e infantil y conservatorio de música. Las instalaciones han de ser cedidas para su explotación mediante concesiones para su explotación, o mantenidas por el ayuntamiento como el resto de instalaciones deportivas o culturales cediendo su uso a clubes, cooperativas, asociaciones deportivas y culturales pero sin asumir la gestión de los cursos o actividades particulares ni el personal que imparta estos servicios.

    Subir