elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La actividad ‘Descubre una obra de Arte’ se traslada a Novelda para analizar una escultura del ilustre Jorge Juan

La actividad ‘Descubre una obra de Arte’ se traslada a Novelda para analizar una escultura del ilustre Jorge Juan
  • Mañana miércoles 3 de abril a las 20:00 horas en el Centro Cultural Gómez Tortosa del municipio

MÁS FOTOS
La actividad ‘Descubre una obra de Arte’ se traslada a Novelda para analizar una escultura del ilustre Jorge Juan - (foto 2)

El Instituto de Cultura Juan Gil-Albert rinde homenaje al tricentenario del nacimiento del ilustre científico y marino alicantino Jorge Juan (1713-1773) a través de “Descubre una obra de Arte en el MUBAG”. Esta actividad sale por primera vez de la ciudad de Alicante y se traslada a Novelda, donde el académico Lorenzo Hernández Guardiola analizará la obra “Monumento a Jorge Juan” del escultor Vicente Bañuls.

El Centro Cultural Gómez Tortosa acogerá mañana miércoles 3 de abril a las 20:00 horas esta conferencia en la que se abordarán todos los detalles de esta escultura, elaborada en bronce, que el municipio de Novelda le dedicó en 1913 a la memoria de Jorge Juan.

Vicente Bañuls (Alicante, 1865-1934) ha sido el escultor más importante de la ciudad de Alicante, a caballo entre los siglos XIX y XX, y uno de los más destacados de la España de su tiempo. Bañuls se formó principalmente en la escuela de pintura que Lorenzo Casanova Ruiz tenía en Alicante.

Tras participar en la exposición provincial de Bellas Artes de 1894, donde consiguió una medalla de oro por su “Busto de Jijonenca”, y realizar su primer monumento público importante, el de Maisonnave, inaugurado en 1895, fue pensionado en Roma por la Diputación de Alicante. A partir de entonces, Bañuls entró en contacto con la obra de los grandes escultores renacentistas y barrocos y comenzó a participar en exposiciones nacionales e internacionales, como la de 1901, donde logró una tercera medalla por “Marianela”, una de sus mejores obras.

Excelente pintor, su vocación quizás un tanto frustrada, llevó a cabo, asimismo, decoraciones murales y varios retratos que se conservan actualmente en el MUBAG.

Por su parte, Lorenzo Hernández Guardiola -Premio Extraordinario de Licenciatura- es doctor en Historia del Arte, catedrático de Enseñanza Secundaria y miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia y del Centro de Arte de Época Moderna (CAEM) de la Universidad de Lleida.

A lo largo de su trayectoria profesional ha comisariado distintas exposiciones, ha publicado numerosos libros y artículos de investigación sobre Historia del Arte, ha codirigido y elaborado cuadernos pedagógicos y ha participado en distintas conferencias. En el año 1993, Hernández Guardiola obtuvo el Primer Premio del concurso internacional de novela corta ‘Gabriel Sijé’ por su obra “Sal Azul”.

Subir