elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El fuerte viento derriba el emblemático gallo que corona la veleta del campanario del Ayuntamiento

El fuerte viento derriba el emblemático gallo que corona la veleta del campanario del Ayuntamiento
    MÁS FOTOS
    El fuerte viento derriba el emblemático gallo que corona la veleta del campanario del Ayuntamiento  - (foto 2)

    Las fuertes rachas de viento han derribado hoy el emblemático gallo metálico que corona la veleta del campanario del Ayuntamiento. Este elemento decorativo ha sido recuperado y en unos días volverá a ser colocado en la cúspide de la estructura metálica que aloja el campanario municipal.

    La veleta es el más antiguo y popular de los dispositivos que, desde tiempos remotos, ha permitido conocer la procedencia de los vientos. La de Novelda es una veleta formada por una pieza metálica, en forma de flecha y el gallo colocado en lo más alto del edificio consistorial.

    Los estudiosos han revelado que la veleta ya aparecía como signo cristiano sobre iglesias y monasterios en el siglo IX y solía acompañarse de otros adornos simbólicos, entre los que el gallo era uno de los más utilizados. Por tradición, en la parte más alta del templo o en su campanario, la cruz se colocaba sobre una bola, como representación alegórica de la redención del mundo por Cristo. El gallo aportaría un signo de vigilancia y también -según algunos autores- era emblema de San Pedro, por haber negado a Jesús tres veces. El campanario del Ayuntamiento de Novelda está a escasos metros de la iglesia cuya advocación es, precisamente, a San Pedro Apóstol.

    Subir