elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Investigadores de prestigio participan en las jornadas científicas Jorge Juan y la Ciencia en el Siglo de las Luces

Investigadores de prestigio participan en las jornadas científicas Jorge Juan y la Ciencia en el Siglo de las Luces

    Cuatro reconocidos expertos participan en las jornadas científicas organizadas por la concejalía de Cultura bajo el título de “Jorge Juan y la Ciencia en el Siglo de las Luces”, dentro de los actos conmemorativos del tercer centenario del nacimiento en Novelda del marino y científico.

    El concejal del área, Valentín Martínez, ha dado a conocer este ciclo de conferencias y a los ponentes de los que ha dicho que “son de reconocido prestigio nacional e incluso con proyección internacional y van a poner en valor la extraordinaria obra y el legado para la ciencia que dejó nuestro hijo más ilustre”.

    Así, las jornadas comienzan el próximo 7 de febrero con la conferencia “La visión de la ciencia en Jorge Juan”, a cargo de Manuel López Pellicer, doctor en Ciencias Matemáticas, catedrático de Matemática Aplicada y académico de la Real Academia de Ciencias y académico numerario de la Real Academia de Cultura Valenciana. Además, es editor de la revista de la Real Academia de Ciencias Serie A, Matemáticas, y co autor de varios libros.

    Una semana después, el 14 de febrero, el también doctor en Ciencias Matemáticas, Gaspar Mora, ofrecerá una conferencia titulada “Aportaciones matemáticas de Jorge Juan”. Entre el extenso currículum de Mora destaca que es catedrático de INEM y autor de 40 artículos de investigación sobre Optimización Global, Topología, Análisis Funcional y, últimamente, Análisis Complejo y Teoría de Números.

    Director desde 2002 del Grupo de Investigación "Teoría de Curvas Alfa-Densas. Análisis y Geometría Local", de la universidad de Alicante y profesor de Análisis Complejo del Máster de Matemáticas de la Universidad Nacional de Asunción (Paraguay) a propuesta del CEMAT del Ministerio de Educación y Ciencia de España. Delegado, desde 1991, de la Real Sociedad Matemática Española para las Olimpiadas Matemáticas en la Universidad de Alicante.

    El 21 de febrero intervendrá el capitán de navío Fernando Belizón Rodríguez que disertará sobre “Jorge Juan en la Bahía de Cádiz: la fundación del Real Observatorio”. Belizón es, además, director del Real Instituto y Observatorio de la Armada (INSOB) y de la Escuela de Estudios Superiores en ciencias Físico-Matemáticas de la Armada. Licenciado en Ciencias Físicas por la universidad de Zaragoza, doctor en Ciencias por esta misma universidad ha publicado numerosos artículos en revistas internacionales como el Celestial Mechanics, o el Mechanics research comunications y diversos trabajos en el boletín INSOB.

    Y las jornadas se clausuran el 8 de marzo con una conferencia del investigador Antonio Gil Olcina sobre “Jorge Juan y la Monarquía Reformista”. Este exrector de la Universidad de Alicante y, actualmente, director del Instituto Interuniversitario de Geografía de la Universidad de Alicante y de la revista Investigaciones Geográficas ha dirigido y participado en proyectos de investigación nacionales e internacionales; asimismo ha intervenido repetidas veces como ponente en congresos y simposios españoles y extranjeros, es Doctor Honoris Causa por la Universitat Jaume I de Castellón, académico de Número de la Real Academia de Cultura Valenciana y ha recibido la Gran Cruz de Jaume I el Conqueridor, la alta distinción de la Generalitat Valenciana.

    Subir