elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Mutilan la estatua de Santa María Magdalena, patrona de la ciudad, situada en el parque que lleva su nombre

Mutilan la estatua de Santa María Magdalena, patrona de la ciudad, situada en el parque que lleva su nombre
    MÁS FOTOS
    Mutilan la estatua de Santa María Magdalena, patrona de la ciudad, situada en el parque que lleva su nombre - (foto 2)
    Mutilan la estatua de Santa María Magdalena, patrona de la ciudad, situada en el parque que lleva su nombre - (foto 3)

    Unos desconocidos han mutilado la estatua de Santa María Magdalena situada en el parque que lleva su nombre. Concretamente le han arrancado el brazo derecho que porta la cruz y la corona ha sido deformada y aplastada.

    Los servicios municipales se han percatado hoy de este acto vandálico realizado a la imagen de la patrona de la ciudad, en uno de los parques más emblemáticos del municipio en el que se conserva esta talla de unos cuarenta centímetros, situada sobre un pedestal de piedra de unos 2,5 metros de altura. La fecha de fabricación y material utilizado no ha podido ser detallado todavía por los técnicos municipales, aunque se estima que pudiera ser piedra o un tipo de resina muy dura.

    Este parque siempre ha contado con una estatua de la Santa, anteriormente era de hierro y con posterioridad se instaló la actual. Aunque no se puede precisar la fecha exacta, algunas fuentes municipales hablan de que la actual talla podría datar de hace tres décadas, mientras otros apuntan a que podría ser de mediados de los años 90, coincidiendo con una remodelación que sufrió esta zona verde.

    El concejal de Infraestructuras, Oriental Juan, a lamentado este acto vandálico señalando que “atenta contra uno de los símbolos de la población que despierta una serie de sentimientos muy arraigados”, recordando la multitudinaria romería de bajada de la Santa como una muestra de la “devoción que los noveldenses sentimos por nuestra patrona”.

    El edil ha indicado que “si bien el valor económica puede que no sea mucho, si existe un valor sentimental y afectivo hacia esta imagen y es por ello que no se entiende el ataque que ha sufrido”. Además, hay que tener en cuenta que no es fácil acceder a la talla ya que se encuentra colocada sobre un pedestal de piedra de una altura superior a los 2,5 metros, por lo que “el autor o autores de esta barbarie lo han hecho a conciencia, demostrando no tener ningún respeto por nuestra patrona y por todo lo que representa para Novelda”.

    La Policía Local ha recuperado parte de la mano en las inmediaciones del lugar, mientras la brigada de Obras se ha hecho cargo de la talla para proceder a su restauración, una vez se proceda a su estudio y a determinar el material empleado originalmente en su fabricación.

    Subir