-Patrimonio diseña itinerarios urbanos para que los vecinos conozcan la riqueza modernista de su ciudad :: elperiodic.com

Versión Clásica
Martes 30 de agosto de 2016 |
google
elperiodic.com
Edición Novelda
Sociedad

Patrimonio diseña itinerarios urbanos para que los vecinos conozcan la riqueza modernista de su ciudad

29/05/2012 | elperiodic.com  
recomendar
imprimir
a mis favoritos
disminuir letra
aumentar letra
comentar
ver en PDF

La concejalía de Cultura y Patrimonio Histórico ha diseñado dos itinerarios urbanos que está dando a conocer a los propios vecinos del municipio con el objetivo de que “ellos mismos aprendan algo más del valor patrimonial de los edificios que se conservan de estilo modernista, a través del conocimiento de los elementos arquitectónicos y decorativos más significativos, como el forjado de ventanas y balcones, los aleros con azulejos cerámicos, las ménsulas y figuras en relieve, etc”, ha indicado el concejal del área, Valentín Martínez.

Desde marzo de 2007 Novelda está incluida en la Ruta Europea del Modernismo y ahora se pretende que “los propios noveldenses se acerquen a este valor patrimonial y que es un atractivo para muchos turistas que nos visitan cada año”. Además de las visitas guiadas, la concejalía ha elaborado una guía explicativa de los dos itinerarios que se puede descargar en la web del Museo Arqueológico (www.noveldamuseoarqueológico.wordpree.com) y un plano en el que se localizan los diferentes edificios. La plaza de España, el centro cultural Gómez-Tortosa, la Casa del Fester, la Casa Museo Modernista la Plaza de San Vicente-Casa Mira o el Casino, son algunas de las edificaciones de las que se pueden encontrar reseñas sobre sus características en los itinerarios.

Martínez ha subrayado que “queremos contribuir desde la concejalía de Patrimonio a la difusión y un mayor conocimiento de las peculiaridades de los edificios más importantes de la Novelda modernista y que esa información esté a disposición de todos”.

Cabe recordar que Novelda experimentó a finales del siglo XIX y las primeras décadas del siglo XX, un importante auge económico basado en la producción y comercialización de los productos agrícolas, la exportación del azafrán y la industrialización del mármol y la piedra natural, factores que propiciaron la aparición de una nueva clase burguesa emprendedora, dinámica, acaudalada y culta, que se convertiría en mecenas del desarrollo del arte modernista en la ciudad, reconocida oficialmente como tal en 1.901.

  • Currently 0.00/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
: 0.0/5

Publicidad
Humor
Ditalulling
Opinión
28/08/2016 - Carta oberta a Moncofa
Este es el camino
29/08/2016 - Columna de Michel
Mis preguntas… y mis respuestas
24/08/2016 - Solo es una opinión, Ud. perdone
La verdad, toda la verdad y nada más que la verdad
26/08/2016 - Camins de l´Alcora
Fiestas, L’Alcora y Soleriestruch
28/08/2016 - Reflexionando, que no es poco
El “paripé”, la “charlotada”, el “teatrillo”
30/08/2016 - El Puntero
El candidato diabólico
24/08/2016 - La Atarazana
Fiestas, motor económico
26/08/2016 - Piedras vivas
Las cosas claras
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Si continua navegando estará aceptando su uso.
OK
Versión Móvil