elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento amplía las medidas de ahorro energético para conseguir reducir la factura de la luz

El Ayuntamiento amplía las medidas de ahorro energético para conseguir reducir la factura de la luz

    El equipo de Gobierno municipal ha anunciado que se va a ampliar el paquete de medidas adoptadas desde hace meses con las que se ha reducido la factura de la luz en un 30% aproximadamente, pasando de un consumo medio de 140.000 € mensuales, a las actuales que rondan los 100.000 € al mes de media.

    El portavoz del equipo de Gobierno, Rafael Sáez, ha informado que el Ayuntamiento desconectará, al menos entre semana, la iluminación ornamental de las fachadas de edificios públicos como la casa consistorial, la torre campanario de la iglesia de San Pedro, o el Centro Cultural Gómez Tortosa, por citar algunos. Una medida que se suma a las que se adoptaron desde principio de legislatura para reducir el número de farolas del alumbrado público encendidas o la reduciendo la intensidad de las mismas a través de unos dispositivos de reducción de flujo que fueron instalados en la legislatura de 2003 a 2007 en la que gobernó también el Partido Popular, en varias avenidas del municipio que ahora se va a generalizar a toda la población. “Los ciudadanos tiene que saber que si hay algunas farolas apagadas en su calle no es que estén averiadas sino que forma parte del paquete de medidas para reducir el consumo”, ha indicado el edil.

    Además, Sáez también ha explicado que los servicios técnicos municipales están procediendo a identificar y dar de baja una veintena de contadores aproximadamente que no prestan ningún servicio pero que el Ayuntamiento paga todos los meses. El edil ha calificado de “dejadez” este hecho que el consistorio está en fase de cuantificación y que viene del anterior Gobierno municipal (formado por PSOE, Esquerra Unida, Compromis y Los Verdes). Sáez ha puesto como ejemplo el contador de las antiguas dependencias de la Casa de la Juventud, en un local que estuvo alquilado por el Ayuntamiento, del que se siguen pagando los recibos de luz a pesar de que este servicio se encuentra en unas dependencias propias construidas durante la anterior etapa.

    El edil también ha indicado que los concejales tienen orden de extremar las medidas en las dependencias municipales que dependen de ellos para que se reduzca el consumo eléctrico.

    Sáez ha contestado a las declaraciones efectuadas ayer por el Partido Socialista tras conocerse que varias dependencias municipales estuvieron sin suministro eléctrico por la deuda heredad del anterior Gobierno de algo más de un millón de euros a la empresa Iberdrola.

    El portavoz municipal ha lamentado las críticas de esta formación política señalando que “el PSOE actúa en este caso como el pirómano que incendia el bosque y después se queda mirando para ver si alguien se quema en las llamas, sin aportar ninguna solución a un problema que ellos han creado”, ha indicado el edil recordando los 36 millones de euros de deuda que arrastra el Ayuntamiento desde la pasada legislatura.

    Subir