elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Infraestructuras inicia las obras de construcción y mejora del carril bici en Novelda

  • Las obras, con una inversión de 267.421 euros forman parte del Plan Especial de Apoyo a la Inversión Productiva en Municipios de la Comunitat

La conselleria de Infraestructuras y Transporte ha iniciado esta semana los trabajos para ejecución de las obras correspondientes al “Proyecto de Construcción y Mejora de Carril Bici en Novelda (Alicante)”. Dichas obras se desarrollarán en las Avdas de la Constitución, de Elche y de Alfonso X El Sabio del municipio.

Las obras, con una inversión de 267.421 euros, promovidas por la Conselleria de Infraestructuras y Transporte de la Generalitat Valenciana, forman parte del Plan Especial de Apoyo a la Inversión Productiva en Municipios de la Comunitat Valenciana (PIP).

El objeto de las obras es crear un carril ciclista de 1.728 metros de longitud con la finalidad de enlazar la Zona Deportiva de Novelda (al Este) con el Parque del Oeste.

Este eje forma parte de la primera fase de actuación de una red ciclista desarrollada por el Ayuntamiento de Novelda que abarcará todo el municipio y que conectará los distintos puntos de atracción de la población.

Descripción de las obras
La sección transversal adoptada para la ejecución del carril bici, se plantea con una acera peatonal, a continuación se dispondrá el carril bici, una línea de aparcamiento, un carril de circulación para el tráfico rodado y por último se respetará la actual mediana central de 1,00 metro de ancha, siendo esta sección simétrica dependiendo del tramo.

El carril bici se plantea según el tramo, ejecutándose a cota de acera o a cota de calzada, guardando en ambos casos la correspondiente distancia de seguridad respecto al tráfico peatonal y al bordillo, y siempre manteniendo un resguardo de 0,80 metros con la línea de aparcamiento, para evitar accidentes con las puertas de los vehículos que se encuentren en la misma.

En los tramos que el carril bici se ejecute a cota de calzada, se ha previsto la disposición de elementos de separación horizontales, para delimitar el ámbito del carril ciclista y la posible invasión del mismo por el resto de vehículos.

Dentro del conjunto de las obras se comprende la disposición de la correspondiente señalización horizontal y vertical para garantizar la correcta circulación, regulación e identificación del carril ciclista proyectado.

Los tramos en los que el carril ciclista discurra a cota de acera, se ejecutarán mediante bordillo prefabricado de hormigón bicapa no montable tipo C5 para como encintado lateral. Con pavimento prefabricado de hormigón de dimensiones 40 x 40 cm similar al existente en el entorno, para el remate de la acera existente. Y pavimento de aglomerado asfáltico tipo D-10 para la ejecución del carril bici.

 

Subir