elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Durante los diez primeros meses del año la siniestralidad laboral se ha reducido un 9,27% en la Comunitat Valenciana

  • Según los datos del Ministerio de Trabajo e Inmigración correspondientes a Enero-Octubre 2010

  • La Comunitat Valenciana es la cuarta en términos absolutos donde más se han reducido los accidentes laborales

  • De esta manera se han registrado 4.028 accidentes menos entre enero-octubre de este año respecto al mismo periodo de 2009

Durante los diez primeros meses del año la siniestralidad laboral se ha reducido un 9,27% en la Comunitat Valenciana, según se desprende de los datos publicados hoy por el ministerio de Trabajo e Inmigración.

Atendiendo a estas cifras se comprueba que entre los meses de enero y octubre de 2010 se han registrado en la Comunitat Valenciana un total de 39.443 accidentes de trabajo con baja en jornada laboral, frente a los 43.471 siniestros de estas mismas características que se produjeron durante el mismo periodo de 2009.

De esta manera, en la Comunitat Valenciana se han producido 4.028 accidentes laborales con baja en jornada de trabajo menos.

El director general de Trabajo, Cooperativismo y Economía Social, Román Ceballos ha subrayado que la Comunitat Valenciana “es la cuarta comunidad en términos absolutos y la séptima en términos relativos donde más se han reducido los accidentes de trabajo.”

Además, Ceballos ha reiterado que el descenso alcanzado en la Comunitat Valenciana se sitúa 1,28 puntos por debajo de la reducción experimentada en el conjunto de España (7,99%).

El director general ha calificado estos datos de positivos y ha indicado que “consolidan la tendencia descendente de la siniestralidad laboral en nuestro territorio”.

“Estos resultados demuestran que las políticas diseñadas y puestas en marcha por el Consell , junto con los agentes económicos y sociales, a través del Plan de Acción contra la Siniestralidad están generando los frutos esperados, consiguiendo condiciones de trabajo más seguras para el conjunto de los trabajadores”, ha afirmado Ceballos.

En este sentido, ha destacado que “desde la Generalitat vamos a continuar luchando para reducir estas cifras, difundiendo la cultura preventiva a través de campañas de concienciación, y a través de los programas puestos en marcha por el Consell”.

Accidentes Mortales
Entre los datos publicados por el ministerio de Trabajo e Inmigración se incluyen también los correspondientes a los accidentes laborales con consecuencias mortales.

Así, cabe destacar que en los diez primeros meses de 2010 se han registrado en la Comunitat Valenciana 36 accidentes mortales, 15 menos de los que se produjeron en el mismo periodo del pasado año.

De este modo, el descenso de la siniestralidad laboral mortal registrado en la Comunitat Valenciana se ha situado en el 29,41%, situándonos así como la tercera autonomía en la que más han disminuido este tipo de accidentes.

Además, cabe señalar que la reducción del conjunto del país ha sido del 11,76%.

Balance 2006-2009
La Comunitat Valenciana es la única autonomía que ha reducido la siniestralidad laboral de manera consecutiva en los cuatro últimos años. Así, en 2006 el número de accidentes de trabajo registrados en la Comunitat Valenciana reflejaba un descenso del 3,1% con respecto a los producidos en el año anterior.

En 2007, la siniestralidad se reducía en la Comunitat en un 1,7%,
un año después, al cierre de 2008 se comprobaba que los accidentes de trabajo producidos en la Comunitat habían registrado un descenso del 18,6%.

Por último, durante 2009 el descenso registrado en la Comunitat Valenciana alcanzó el 30,2%.

Subir