elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell establece el modelo de actuación para la restauración de ríos y lo exporta a Europa

El Consell establece el modelo de actuación para la restauración de ríos y lo exporta a Europa
  • Centeno ha presentado hoy dos manuales para la restauración de riberas fluviales editados por el Consell

  • Como consecuencia del proyecto Ripidurable se ha logrado un cambio en la gestión de las riberas fluviales

  • Se ha logrado que en la restauración de ríos se emplee planta autóctona, gracias a la experiencia del CIEF en la Comunitat

“La Generalitat Valenciana ha establecido un nuevo modelo de restauración de riberas fluviales y lo ha exportado a otros países europeos como Portugal o Grecia. Este nuevo modelo liderado por la Comunitat Valenciana de gestión sostenible de las áreas de ribera se basa en una apuesta por la utilización de nuevas técnicas y donde la colaboración de todas las partes implicadas, gestores, productores o viveristas resultan fundamentales.”, según ha confirmado la directora general de Gestión del Medio Natural, Mª Ángeles Centeno.

Centeno ha realizado estas declaraciones en la presentación de las publicaciones “Áreas de riberas sostenibles. Una guía para su gestión” y “Manual de propagación de árboles y arbustos de ribera. Una ayuda para la restauración de riberas en la región mediterránea”, editadas por la Generalitat.

“Estas publicaciones son el resultado de más de tres años y medio de trabajo y se enmarcan en el proyecto de cooperación interregional llamado RIPIDURABLE (www.ripidurable.com), cofinanciado con fondos de la Comunidad Europea”, ha explicado la directora general de Gestión del Medio Natural, Mª Ángeles Centeno.

“Un proyecto –ha continuado- que ha integrado a diez socios provenientes de cuatro países del Sur de Europa, durante tres años y medio, con el objetivo de buscar respuestas a problemas relacionados con la gestión y restauración de las áreas de ribera”.

Centeno ha destacado que “en estos manuales presentados hoy se recoge el fruto de estos tres años de investigación y desarrollo del proyecto gracias al cual se ha cambiado la gestión y la manera de realizar las restauraciones de las zonas fluviales. Y estamos estableciendo las pautas sobre cómo actuar en los ámbitos de ribera, mejorar las plantaciones y en la recuperación de estos ecosistemas. Por primera vez, se ha logrado que a la hora de restaurar estas zonas se emplee especies de procedencia local”.

“Algo que parece obvio y que ya se realiza en las repoblaciones forestales, no se hacía en la restauración de los ríos y gracias a este proyecto, liderado por la conselleria de Medio Ambiente, hemos logrado que se haga realidad”, ha asegurado Centeno.

Desde la Conselleria de Medio Ambiente se han propuesto una serie de indicaciones para realizar de manera más sostenible la restauración de las zonas fluviales. Así se ha creado una listado de las principales especies que pueden ser utilizadas para cada zona o curso de agua, se han identificado áreas aptas para la recolección de materiales de reproducción de estas especies en el mismo curso del agua o la creación de huertos de cepas madre de donde se pueda adquirir el material de reproducción necesario.

Es decir contar con el material necesario para luego poder realizar las repoblaciones. Y en este punto la presencia del Centro de Experimentación Forestal de la Comunitat Valenciana resulta fundamental ya que su metodología de conservación de los recursos genéticos forestales es única en el estado español”, ha asegurado la directora general de Gestión del Medio Natural.

Publicaciones
La directora general de Gestión del Medio, Mª Ángeles Centeno ha destacado la importante labor realizada por los autores de estos libros que van a ser traducidos a otros idiomas como el inglés, francés, portugués y griego.

La primera publicacion titulada “Áreas de Ribera Sostenible. Una guía para su gestión” es una compilación de temáticas relacionadas con el funcionamiento, las características, el estudio y la restauración de las áreas de ribera abordadas desde una perspectiva multidisciplinar.

El segundo libro “Manual de propagación de árboles y arbustos de ribera” es una herramienta de apoyo a los viveristas y a las personas que, sin ser especialistas, abordan la actividad de producción de plantas de especies de ribera para su empleo en restauraciones hidrológicas. Se ofrecen datos útiles para la producción de semillas, partes de planta y plantas de un conjunto de especies arbóreas, arbustivas y lianoides susceptibles de ser empleadas en los sistemas fluviales de la región mediterránea.

La directora general ha destacado que se trata de una publicación que recoge la manera de trabajar del Centro de Investigación y Experimentación Forestal (CIEF) de la Comunitat Valenciana cuya metodología va a trascender las fronteras territorriales y lingüísticas de nuestro país”.

La importacia de las áreas de vegetación de ribera de ríos y ramblas
Los sistemas fluviales mediterráneos albergan un mosaico de hábitats de gran biodiversidad que constituyen las áreas de vegetación de ribera de ríos y ramblas. Estas áreas juegan un papel ecológico y paisajístico muy importante como refugio de fauna y como corredores ecológicos de conexión entre los diferentes elementos del paisaje.

“Además –ha asegurado Centeno- estas áreas proporcionan a la sociedad múltiples y elementales servicios medioambientales como la recarga de los acuíferos al potenciar la infiltración pluvial, el mantenimiento de la calidad del agua dado que retienen contaminantes provenientes de la agricultura, la mitigación del impacto de las avenidas al disminuir la velocidad del agua en tramos de montaña, o la disminución de los efectos del calentamiento global por ser importantes sumideros de CO2”.

 

Subir