elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Font de Mora anuncia la creación de un nuevo sistema de reconocimiento a la excelencia de los centros educativos

Font de Mora anuncia la creación de un nuevo sistema de reconocimiento a la excelencia de los centros educativos
  • El conseller entrega los reconocimientos a 65 centros de la Red de Calidad y Evaluación en 2010

  • Uno de cada cinco centros de la Comunitat Valenciana pertenece a la Red de Calidad, con un total de 422 adheridos

El conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, ha anunciado esta mañana que la Conselleria de Educación va a poner en marcha “un nuevo sistema de reconocimiento con el que se premiará la excelencia de los centros educativos de la Comunitat Valenciana”.

Font de Mora ha realizado ese anuncio durante el acto de entrega de los diplomas concedidos por la Conselleria de Educación a los 27 centros que se han incorporado durante 2010 a la Red de Calidad y Evaluación Educativa de la Comunitat Valenciana y a los 38 que han cambiado de nivel con el objetivo de implantar y consolidar su modelo de gestión de calidad.

En su intervención, ha señalado que la Conselleria está trabajando por incrementar la calidad del sistema educativo valenciano. “Por eso, proponemos dar un salto desde de la gestión de la calidad a la búsqueda de la excelencia”.

“Para ello, -ha explicado- vamos a crear unos nuevos reconocimientos, que otorgará la Fundación de la Comunitat Valenciana para la Calidad de la Educación (FUNCAE), basados en el Modelo Europeo EFQM. Podrán optar a ellos aquellos centros integrados en la Red de Calidad y Evaluación que han alcanzado el Nivel III”.

Font de Mora ha destacado que el objetivo común de la Generalitat y de los centros educativos es “proporcionar a nuestros alumnos la mejor enseñanza de que seamos capaces, elevar las tasas de éxito académico y aminorar el abandono escolar prematuro, así como lograr una educación en valores como el esfuerzo, la honradez y la responsabilidad.

“Aunque no podemos pretender –ha dicho- que la introducción de un sistema de gestión de la calidad en un centro consiga resultados directos e inmediatos sobre los rendimientos de sus alumnos, la implantación de estos sistemas es un vehículo que puede convertirse en fundamental”.

En este sentido, el conseller ha indicado que los centros implicados en la Red de Calidad trabajan de forma continuada “para mejorar en todos los factores que inciden en los resultados del proceso de aprendizaje de su alumnado”.

En este proceso de mejora se tienen en cuenta nuevos factores como el aprendizaje por competencias, el entendimiento y la potenciación de las inteligencias múltiples, el fomento del pensamiento crítico, la formación para la resolución de problemas y la toma de decisiones en el mundo real o el fomento de la creatividad.

Conclusiones de las pruebas diagnósticas
El conseller también se ha referido a las pruebas diagnósticas que periódicamente realiza la Conselleria de Educación, y que ya han alcanzado su tercera educación. “Los análisis realizados por los técnicos nos permiten ya obtener algunas conclusiones, que coinciden con las que también se están alcanzando en las evaluaciones del sistema educativo realizadas a nivel nacional e internacional”.

“Asimismo, -ha explicado- estos estudios descubren algunos tópicos muy extendidos, y que no son ciertos, como por ejemplo la relación entre el rendimiento del alumno y el gasto medio. Por tanto, las explicaciones de los rendimientos obtenidos por el alumnado son complejas, pero es necesario seguir trabajando en la búsqueda de causas, de correlaciones, para que nos puedan servir los análisis en la detección de áreas de mejora”.

422 centros integrados en la Red
La Red de Calidad de la Comunitat Valenciana cuenta actualmente con 422 centros educativos (uno de cada cinco centros de la Comunitat) de Infantil, Primaria, Secundaria, Ciclos Formativos y de Educación Especial integrados agrupados en tres niveles, de los que 171 están en el Nivel I; 139 en el Nivel II y 112 en el Nivel III.

Font de Mora ha anunciado que a partir de 2011 estos centros “contarán con una caracterización física en su propia carteleria y la señalización de sus instalaciones con la indicación expresa de su pertenencia a esta red de centros de calidad, con el fin de que los ciudadanos sepan que en la Comunitat existe un conjunto de centros educativos sostenidos con fondos públicos que forman parte de una red articulada comprometida con la calidad”.

La Red de Centros de Calidad se creó en marzo de 2005 para paliar la inquietud de la comunidad educativa al iniciarse en temas de gestión de calidad y proporcionarles amparo normativo y asesoramiento. Ésta se configuró en tres fases consecutivas que van evolucionando a medida que se consolida el sistema de gestión, es decir, hay que pasar necesariamente por una fase de planificación, otra de implantación del sistema y por último la ejecución de proyectos de mejora.

Por otra parte, desde su creación, la Conselleria de Educación ha estado apoyando las iniciativas de implantación de sistemas de gestión de calidad, y ha favorecido la cultura de la mejora continua entre todos los miembros de la comunidad educativa de los centros docentes con todo tipo de recursos de información y formación, asesoramiento y ayudas económicas, que en 2010 se materializaron entre premios y subvenciones en un total de 206.900 euros.

Subir