elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El IPC sube cinco décimas en noviembre respecto al mes anterior, y la tasa interanual permanece en el 2,3%

  • La inflación subyacente, que excluye los elementos más volátiles del índice, sube una décima hasta el 1,2%

El Índice de Precios de Consumo (IPC) aumentó cinco décimas en noviembre respecto al mes anterior, de forma que en tasa interanual el IPC permaneció sin cambios en el 2,3%.

Durante el mes de noviembre, las subidas mensuales más destacadas correspondieron por tercer mes consecutivo a las rúbricas de Vestido y Calzado, con un 4,8%, recogiendo los últimos efectos de la nueva temporada de invierno y transporte con un 0,9% principalmente por la subida mensual de los carburantes. El descenso más importante se ha producido en ocio y cultura con una caída de 0,9%.

Por componentes, el mantenimiento de la tasa interanual entre octubre y noviembre se debe a que la repercusión negativa de la evolución de los precios de los productos energéticos y de los carburantes y combustibles es compensada por una repercusión positiva de los bienes industriales y de los alimentos. Mientras los precios de los primeros subieron menos en términos intermensuales este año respecto a lo que lo hicieron en estas mismas fechas el año pasado, los segundos lo hicieron más.

En lo que se refiere a la inflación subyacente, que excluye los elementos más volátiles que influyen en la evolución del IPC, como los alimentos o la energía, la tasa aumentó una décima en noviembre hasta el 1,2%. El dato mantiene la tasa interanual moderada que se ha ido observando en los últimos meses en los componentes que están menos sujetos a la volatilidad de los mercados internacionales.

El INE ha publicado también el IPC armonizado correspondiente al mes de noviembre, que recoge un descenso de una décima con respecto al mes anterior, al situarse en el 2,2% interanual, y reduce por tanto de cuatro a tres décimas la diferencia con respecto al dato adelantado por Eurostat para el conjunto de la zona euro, que se mantendría sin cambios en el 1,9%.

Subir