elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Más de la mitad de los jóvenes de entre 10 y 11 años dispone de teléfono móvil para uso propio

Más de la mitad de los jóvenes de entre 10 y 11 años dispone de teléfono móvil para uso propio
  • Educación y AVACU presentan un informe sobre el uso del móvil en adolescentes

Un estudio encargado por la Conselleria de Educación a la Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios (AVACU) revela que un 54,15% de los niños y niñas de entre 10 y 11 años dispone de teléfono móvil para uso propio, según han destacado hoy en rueda de prensa el conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, y el presidente de AVACU, Fernando Móner.

Tal y como refleja el Informe sobre el uso del móvil en los adolescentes, que ha sido realizado sobre una muestra de 1.025 escolares de la Comunitat de edades comprendidas entre los 10 y 17 años, un 78,65% de estos menores dispone de teléfono móvil, porcentaje que se eleva al 95% a partir de los 16 años. Además, también se observa que los jóvenes disfrutan de su primer móvil en edades precoces, ya que el 24,65% contaba ya con él antes de los 8 años.

La encuesta también permite conocer que un 97,44% de los menores dispone de ordenador en casa, un 90,94% cuenta con conexión a Internet y un 58,40% dispone de webcam, herramienta que posee el 30% de los niños y niñas de 10 a 11 años.

El conseller de Educación ha subrayado que, dada la cercanía de la Navidad y ante la constatación de que casi el 80% de los menores encuestados obtuvo su primer móvil como regalo de sus padres y madres, conviene que estos “sepan el mal uso que se puede hacer de los móviles” y “los inconvenientes que, sobre todo en determinadas franjas de edad, puede acarrear el abuso de este tipo de aparatos”.

“De los resultados del estudio, se concluye de manera obvia que los padres deberían estar informados del uso que los hijos le dan al móvil y educarlos para conocer las ventajas y riesgos que su utilización conlleva”, ha subrayado también el conseller, quien ha añadido que, mediante esta iniciativa, se pretende ofrecer a los progenitores elementos para orientarles en esta labor.

El informe concluye que el teléfono móvil se ha convertido en una herramienta de uso cotidiano para los más jóvenes, ya no únicamente para comunicarse con otras personas mediante llamadas o mensajes, sino como un elemento de ocio con sus funciones de Internet, fotografía, vídeo o acceso a videojuegos. De hecho, cerca del 60% de los menores de entre 10 y 11 usa el móvil para jugar y el 19,44% del conjunto de los encuestados lo utiliza para realizar descargas, con el peligro que supone para tener acceso a contenidos no adecuados a la edad del menor.

Recomendaciones
El estudio recomienda a los padres y madres que “proporcionen móvil a sus hijos solamente cuando consideren que estos están en edad y criterio de realizar un correcto uso del mismo”. También remarca que los progenitores “deben ser conocer la realidad del uso que sus hijos dan al móvil con el fin de enseñarles a utilizarlo de manera racional y responsable, y advertirles además de los riesgos que conlleva un mal uso, así como controlar las llamadas que realizan”.

Por otro lado, recomienda a los adolescentes no hacer un mal uso del móvil para dañar la imagen de otras personas, no contestar a llamadas de desconocidos, no permitir que el móvil genere dependencia, no cambiar de móvil si no es necesario, añadir en la agenda de contactos del móvil números de interés como el de emergencias o el de la policía y evitar el envío de mensajes a números anunciados en revistas, televisión o Internet, ya que suelen tener un coste elevado y en la mayoría de las ocasiones se requiere más de un envío para recibir la melodía o imagen en el móvil.

El informe expone que casi la mitad de los jóvenes encuestados (49,30%) afirma hacer un uso diario del teléfono móvil, mientras que un 34,37% reconoce que lo utiliza en momentos puntuales y un 16,34% lo hace solamente los fines de semana.

Usos del móvil
Según el estudio, los jóvenes utilizan los móviles para realizar llamadas (96,60%), para el envío de mensajes de texto (85,61%) y para realizar fotos y vídeos (79,56%), así como para realizar llamadas perdidas (79,43%). La encuesta también permite concluir que el teléfono móvil se ha convertido en un instrumento de ocio y empieza a usarse cada vez más para jugar, realizar fotos o navegar por Internet (18,32%).

Se aprecia además que cuanto mayor es el niño o niña, mayor uso hace del móvil. De hecho, más de la mitad de los y las jóvenes a partir de 12 años afirma hacer uso del móvil todos los días, cuando ese porcentaje baja al 28,19% en el caso de los niños de entre 10 y 11 años.

Asimismo, una gran mayoría (el 76,24%) considera que el teléfono móvil se ha convertido en algo imprescindible y que le da seguridad (79,29%. A un 81,54% le gusta la idea de sentirse localizado y un 6% llega a considerar incluso que, sin el móvil, no podría tener amigos.

Control de padres y madres
Respecto al control que padres y madres ejercen sobre el uso del móvil de sus hijos, más de la mitad de los encuestados asegura tener esa supervisión de sus progenitores, mientras que un 41,61% reconoce no recibirla. En el caso de los niños y niñas de entre 8 y 9 años, el control se realiza en casi un 70% de los casos, pero cae hasta un 40,79 en los adolescentes de entre 16 y 17 años.

También más de la mitad de los jóvenes encuestados (70,70%) afirma que son los padres y las madres los que pagan las facturas de su teléfono móvil. No obstante, un 18,73% reconoce que las pagan a medias y tan solo un 8,59% se responsabiliza de pagarlas en su totalidad.

Por otro lado, la gran mayoría de los jóvenes afirma no haber recibido ningún vídeo donde se insulte o agreda a compañeros o profesores. Sin embargo, en los chicos y chicas de edades comprendidas entre los 12 y los 15 años se aprecia un leve incremento de los que afirman haber recibido en su móvil un contenido de dichas características. En el caso de los niños de 12 a 13 años, ese porcentaje es del 9,28%, que se eleva al 9,38% en el tramo de 14 a 15 años. Además, casi un 50% reconoce que el uso del móvil debería estar limitado en los centros escolares.

 

Subir