elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Lobón: “Con la aprobación de estas ayudas la Comisión Europea ratifica las actuaciones puestas en marcha por la Generalitat”

  • El Parlamento Europeo ha aprobado de forma definitiva la concesión de 3,48 millones de euros para la recolocación de 650 trabajadores de la Comunitat Valenciana

  • Se trata de trabajadores que han desarrollado su actividad en empresas del sector textil y la piedra natural

  • El Consell va a aportar 1,9 millones de euros a estas actuaciones

El secretario autonómico de Empleo, Luis Lobón, ha manifestado que “con la aprobación de estas ayudas, la Comisión Europea ratifica las actuaciones puestas en marcha por la Generalitat”.

El secretario autonómico de Empleo, Luis Lobón, ha realizado estas declaraciones tras conocer que el Parlamento Europeo ha aprobado de forma definitiva la concesión de 3,48 millones de euros para la recolocación de trabajadores despedidos de empresas del textil y la piedra natural en la Comunitat Valenciana.

Estos dos proyectos fueros aprobados por la Comisión Europea el 29 de octubre, y por la Comisión de Presupuestos del Parlamento Europeo el pasado 2 de diciembre.

En concreto, de los casi 3,5 millones de euros concedidos a través del Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización, 2,06 millones de euros se destinan a la recolocación de 350 trabajadores de un total de 143 empresas del sector textil ubicadas en la Comunitat Valenciana. Se trata de trabajadores que han perdido su puesto de trabajo entre abril de 2009 y enero de 2010.

Por otra parte, el Parlamento Europeo ha aprobado también conceder a través del FEAG otros 1,42 millones de euros para la recolocación de un total de 300 trabajadores despedidos de 66 empresas que desarrollan su actividad en el sector de la piedra natural.

Cabe destacar que el Consell va a aportar por su parte un total de 1,9 millones de euros a estos proyectos, con lo que el montante total de las actuaciones que se desarrollarán asciende a 5,4 millones de euros.

“Estos dos nuevos planes de apoyo –ha afirmado el secretario autonómico- se unen al plan para la recolocación de trabajadores en el sector del azulejero que ya se está ejecutando en la Comunitat Valenciana, y que cuenta también desde junio de este mismo año con la ayuda del Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización”.

“Con todo ello, son ya tres los proyectos llevados a cabo en la Comunitat Valenciana que cuentan con el apoyo del FEAG, lo que nos convierte en la única autonomía española que tiene en marcha tres proyectos de estas características”, ha manifestado Luis Lobón.

Como ha destacado el secretario autonómico, “ante una coyuntura económica como la actual, es esencial contribuir a paliar los efectos negativos que ésta está teniendo sobre el mercado de trabajo. Por ello, desde el Consell estamos trabajando para fomentar todas aquellas iniciativas que contribuyan a la reinserción laboral que aquellas personas que han perdido su empleo”.

Cabe destacar que el President de la Generalitat, Francisco Camps, y el vicepresidente segundo y conseller de Economía, Hacienda y Empleo, Gerardo Camps, impulsaron estos acuerdos en la reunión mantenida el pasado mes de abril en Bruselas con el Comisario de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión, Lászlo Andor.

Apoyo financiero del FEAG
El Fondo Europeo para la Adaptación a la Globalización (FEAG) fue creado en 2006 por la Unión Europea ante los efectos de la globalización de los mercados y, desde junio de 2009, también se dirige a paliar las consecuencias negativas que la actual crisis económica está teniendo sobre el mercado de trabajo.

De este modo, a través del FEAG se destinan ayudas dirigidas a la recolocación de los trabajadores despedidos de algún sector de actividad de cualquiera de los Estados Miembros que se hayan visto afectados por esta situación.

Subir