elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Blasco destaca la celeridad del Consell en reunir a los grupos parlamentarios para abordar la reforma del Estatuto

  • Primer encuentro con el conseller de Gobernación, Serafín Castellano

  • El Síndic popular señala que el objetivo de que la Comunitat reciba una inversión acorde al peso de la población “debe ser compartido por todas las fuerzas”

  • Asegura que los populares apuestan por repetir el éxito de la reforma de 2006, que fue la primera de España y obtuvo el consenso de los grupos mayoritarios

El portavoz Popular en Les Corts y conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha destacado hoy la celeridad del Gobierno valenciano en reunir a los representantes de todos los grupos parlamentarios para abordar la reforma del Estatuto de Autonomía Valenciano.

Blasco se ha pronunciado así tras la Junta de Sindics, antes de la cual los grupos han mantenido un primer encuentro con el conseller de Gobernación, Serafín Castellano. Esta reunión se ha producido 11 días después de que el pleno del Gobierno valenciano aprobara el anteproyecto de Ley para reformar el Estatuto Valenciano.

El Síndic popular ha recordado que la reforma de la Carta Magna valenciana “sólo persigue ajustar una disposición de forma que la inversión estatal que reciba la Comunitat sea equiparable al peso de la población valenciana en el conjunto de España por un periodo de siete años”. Blasco ha señalado que este “debería ser un objetivo compartido por todas las fuerzas, ya que vela por los intereses de los ciudadanos”.

Blasco ha señalado que el Estatuto de Autonomía Valenciano “nació ambicioso y lo sigue siendo, pero necesita de este ajuste que permita que los valencianos dejen de ser marginados, porque cada día es más evidente que la Comunitat está mal financiada”. El portavoz popular ha manifestado que los valencianos “no queremos ser más que nadie, pero desde luego tampoco menos, y sólo pedimos que lo que se considera bueno para algunas autonomías lo sea para todas y tengamos un tratamiento justo”.

Asimismo, el portavoz y conseller ha indicado que los populares mantienen “intacta” la voluntad de diálogo, “y nos gustaría repetir el éxito que ya obtuvimos con la reforma de 2006, que no sólo fue la primera de España, sino que contó con el consenso por parte de las dos fuerzas mayoritarias”. No obstante, Blasco ha indicado que la ausencia hoy en la reunión del portavoz socialista, Ángel Luna, “no augura un diálogo fácil, puesto que no ha sido capaz ni de asistir a la reunión para una primera toma de contacto y escuchar la propuesta del Gobierno valenciano”.

Presupuestos
Por otra parte, el portavoz popular ha hecho referencia a la recta final para la aprobación de los Presupuestos de la Generalitat de 2011, cuyas enmiendas parciales se debaten esta semana en la comisión de Economía. En total se han presentado 2.603 enmiendas (PP 46; PSPV 710; Compromis 1.012 y No Adscritos 835).

Blasco ha señalado que estos Presupuestos “son fruto de una situación económica delicada extendida en toda España como consecuencia de la crisis, y suponen un impulso para poder dejar esta etapa atrás cuanto antes”.

Por último, Blasco se ha referido a la Ley de Juventud, que se verá en el pleno del 20 de diciembre. El portavoz y conseller ha manifestado que esta norma “se adaptará a los nuevos retos y necesidades que demandan los jóvenes del siglo XXI”. Está previsto que esta ley beneficie a más de millón y medio de jóvenes (el 31,2% de la población, espectro comprendido entre los 14 y los 30 años y hasta los 35 en materia de vivienda).

Subir