elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Museo Nacional Santo Domingo cierra el año con la muestra ‘Cartografías de la creatividad. 100% valencianos’

    El Museo Nacional de Arte Moderno de Santo Domingo (MAM) recibe la exposición ‘Cartografías de la creatividad. 100% valencianos’ un proyecto ideado por la Generalitat con la intención de mostrar al público internacional una visión general sobre el panorama del arte contemporáneo en nuestra Comunitat. Esta exposición es uno de los eventos que cierran el año de la capitalidad Americana de la Cultura en 2010 en Santo Domingo.

    Según el secretario autonómico de Cultura, Rafael Miró “Para la Generalitat es un orgullo que la ciudad de Santo Domingo cierre el año de la Capitalidad Americana de la Cultura con la exposición ‘Cartografías de la creatividad. 100% valencianos’. Planteada desde un principio con una vocación internacional su exposición en Iberoamérica completa esta iniciativa y supone una gran oportunidad para nuestros artistas”.

    “En los últimos años ninguna comunidad ha realizado una revisión del arte de su territorio con un volumen tan importante de artistas, en una misma exposición, máxime cuando su objetivo es exhibirla en el panorama internacional”.

    Según Rafa Miró “este escaparate de las artes plásticas valencianas no hemos querido circunscribirlo únicamente a nuestra comunidad sino que este sirva no sólo de presentación sino también de diálogo con el panorama internacional mostrándose así en distintas ciudades del mundo”.

    “Cartografías de la creatividad. 100% valencianos es una de las mayores apuestas que hemos realizado por promocionar el arte y a los artistas valencianos en el exterior. Al mismo tiempo a través de sus obras la Comunidad Valenciana adquiere una nueva proyección de cara al resto del mundo”, ha asegurado el Secretario autonómico.

    Rafa Miró ha destacado que “el arte es reflejo del modo de vivir y de sentir de una sociedad. Con ella Valencia y Santo Domingo tienden puentes de comunicación a través de la cultura y de un lenguaje tan universal como es el arte”.

    A la inauguración en el museo dominicano han asistido la Viceministra de Cultura de la República Dominicana, Lourdes Camilo de Cuello, el Director del Centro Cultural de España en la República Dominicana, Joaquín Benito (en representación de la Embajada de España) y la directora del Museo Nacional de Arte Moderno de la República Dominicana, Maria Elena Ditrén.

    María Elena Ditrén ha expresado que: "Exhibir esta muestra en nuestro país es un acontecimiento altamente significativo, en el marco y como cierre de todo un año de eventos en la celebración de Santo Domingo Capital Americana de la Cultura, Nueva vez recibimos un proyecto que desde la Comunidad Valenciana promueve el talento creativo de los artistas valencianos; en esta ocasión 100 artistas jóvenes que tienen la oportunidad de ser conocidos y reconocidos por la crítica y el público de los países en los que se realiza esta itinerancia. Agradecemos por ello a la Generalitat Valenciana, institución con la que mantenemos un vínculo fraterno de cooperación y difusión de la cultura valenciana en la República Dominicana".

    La Capital Americana de la Cultura tiene como objetivos los de promover la integración interamericana desde el ámbito cultural, contribuir a un mejor conocimiento entre los pueblos del continente americano, respetando su diversidad nacional y regional, poniendo de relieve al mismo tiempo el patrimonio cultural común.

    Con el máximo respecto a estos fundamentos, ‘Cartografías de la creatividad’ abre una ventana al arte y a la cultura españoles en Santo Domingo y con ello refuerza los lazos de unión entre la República Dominicana, el resto de Iberoamérica y España.

    1.600 metros cuadrados para el arte valenciano
    El Museo de Santo Domingo ha dedicado 1.600 metros cuadrados al arte valenciano y a los 100 artistas que protagonizan esta exposición. Entre las novedades que presenta este nuevo montaje, la exposición da la bienvenida al visitante a través de aquellas obras que representan una relectura de las actividades industriales tradicionales valencianas (la imprenta como diseño gráfico e industrial, cerámica, mundo fallero etc.) en una mezcla de tradición y modernidad que sitúa al espectador y le dice que lo vamos a presentar es una muestra sobre el arte actual de la Comunidad Valenciana.

    Para la exposición se han mantenido la mayor parte de las obras expuestas en el Centro del Carmen a excepción de aquellas que entrañaban algún riesgo para la obra o por cuestión de tamaño.

    Se ha preparado ex profeso para esta muestra unos audiovisuales sobre el trabajo de los graffiteros (Julieta, Sr. Marmota y Wooper). En ellos se muestra el proceso de elaboración de la obra y el resultado final que ésta presentaba en el Centro del Carmen. Con ello se ha buscado mostrar una parte importante del arte valenciano actual que consiste en la interacción que se produce entre una obra de arte contemporáneo con la arquitectura clásica del edificio de este antiguo convento.

    Junto a ellos las obras más destacadas de los precursores de la plástica dominicana, hasta las producidas por artistas contemporáneos se exhiben en las salas permanentes. Hoy en día, el Museo de Arte Moderno posee el patrimonio de las artes visuales más importante del país. En la mítica plaza de la cultura, junto a otras instituciones dominicanas dedicadas a la cultura la muestra estará en el MAM de Santo Domingo hasta el 28 de febrero de 2011.

    Subir