elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las placas solares fotovoltaicas de FGV han producido 2.855.389 kwh en su segundo año de funcionamiento

Las placas solares fotovoltaicas de FGV han producido 2.855.389 kwh en su segundo año de funcionamiento
  • Los paneles instalados en los talleres han evitado la emisión de 3.331 toneladas de CO2 a la atmósfera

La instalación de paneles solares en las cubiertas de los talleres de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha permitido la producción de 2.855.389 kilowatios hora (kwh) en su segundo año de funcionamiento, lo que equivale a dejar de emitir en sus doce meses de servicio, de octubre de 2009 a septiembre de 2010, 3.331 toneladas de CO2 a la atmósfera.

La energía solar fotovoltaica basa su funcionamiento en transformar la energía del sol, inagotable y limpia, en energía eléctrica. La luz solar, al incidir en las células de los paneles de silicio, se transforma en dicha energía. La corriente continua generada por los módulos se transforma en corriente alterna en el inversor y el transformador eleva el voltaje hasta el nivel de tensión de la red eléctrica a la que se exporta.

FGV, de acuerdo con su Declaración de Sostenibilidad que fija la optimización de los consumos energéticos y el compromiso de emplear energía renovable para disminuir las emisiones contaminantes a la atmósfera, acabó de instalar en septiembre de 2008 un total de 10.400 paneles solares fotovoltaicos en las cubiertas de los talleres de la empresa, situados en Valencia (Machado, Tarongers y València Sud) y Alicante (El Campello), que se conectaron y comenzaron a producir energía en el mes de octubre de hace dos años.


Dicha instalación se realizó sobre una superficie de 18.000 metros cuadrados, lo que supone la mayor instalación de placas fotovoltaicas situadas en cubiertas industriales en la Comunitat Valenciana y una de las mayores de España de carácter público.

En concreto, la instalación de València Sud ha producido en su segundo año de funcionamiento 1.168.462 kwh, la de El Campello 888.640, la de Machado 488.753 y la de Tarongers 309.534 kwh. La suma alcanza los 2.855.389 kilowatios hora en un año, lo que equivale al consumo de cerca de mil viviendas en dicho periodo.

Inversión rentable
La actuación de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana, presupuestada en 10.141660,62 euros y que se amortizará en una década cuando la vida media de los paneles es de 25 años, supone para FGV un ahorro anual de 1,3 millones de euros en la factura eléctrica.

La adjudicación de esta actuación se llevó a cabo en su día por lotes. El suministro e instalación de placas solares fotovoltaicas en los talleres de la red de Metrovalencia ascendió a 6,8 millones de euros, mientras que en los talleres de El Campello en Alicante la colocación de estas placas conllevó una inversión de 3,2 millones de euros.

Compromiso con el desarrollo sostenible
Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana tiene un decidido compromiso por el desarrollo sostenible, que se ha concretado en la elaboración de distintas acciones enmarcadas en la Declaración de Sostenibilidad y en la adhesión a la Carta de Sostenibilidad de la Unión Internacional de Transporte Público (UITP).

La propia actividad de FGV en Valencia y Alicante supone un ahorro anual en emisiones de CO2 a la atmósfera que supera ya las 91.530 toneladas al año.

Según un estudio elaborado por la Universidad de Karlsruhe (Alemania) y la consultora suiza Infras, el servicio de Metrovalencia y el TRAM de Alicante permite ahorrar cerca de 65 millones de euros al reducir los desplazamientos en vehículos privados y en concepto de externalidades (contaminación atmosférica, cambio climático, congestión urbana, ruidos, seguros, accidentes, etcétera).

 

Subir