elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell anima a las entidades de la Comunitat a acceder a los 100 millones que la UE destina al ámbito de cooperación interregional

  • Cuarta convocatoria de propuestas del programa europeo INTERREG IVC

El secretario autonómico de Relaciones con el Estado y con la Unión Europea, Rafael Ripoll, ha informado de que “el programa Interreg IVC ha abierto su cuarta convocatoria de propuestas poniendo a disposición de las autoridades y entidades públicas de la Comunitat cerca de 100 millones de euros dirigidos a financiar todas aquellas iniciativas promuevan el crecimiento y el desarrollo sostenible en las regiones europeas”.

Así, Ripoll ha comunicado que desde el 1 de diciembre permanece abierta la convocatoria de la Dirección General de Cooperación Territorial de la Comisión Europea destinada a cofinanciar iniciativas que trabajen en cualquiera de estas dos prioridades: la innovación y economía del conocimiento, y la prevención del medio ambiente y riesgos medioambientales.

El Interreg IVC, programa financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), es un instrumento de la Comisión Europea para contribuir a la estrategia europea para el crecimiento y el fomento del empleo.

El programa cuenta con un presupuesto de 302 millones de euros para el período 2007-2013 y tiene como objetivo la mejora de la efectividad de las políticas regionales de desarrollo en las áreas de innovación, economía de conocimiento, medio ambiente y prevención de riesgos, así como la contribución a la modernización económica y el incremento de la competitividad en Europa.

El secretario autonómico ha explicado que la Generalitat ofrece su apoyo y asistencia técnica a los interesados en esta cuarta convocatoria de propuestas, para la presentación de iniciativas, la búsqueda de socios y la difusión en el plano internacional.

“Las entidades de la Comunitat tienen hasta el próximo 1 de abril para presentar sus propuestas, que podrán ser cofinanciadas hasta en un 75%. Obviamente, podrán contar con todo el soporte técnico y asesoramiento del Consell, pues lo que deseamos es que los interesados tengan la oportunidad de acceder a la financiación europea y que nadie se quede fuera de esta convocatoria”, ha subrayado Ripoll.

Igualmente, ha destacado que “la participación en este tipo de programas europeos por parte de entidades de nuestra región son una herramienta fundamental para la modernización y el desarrollo de las regiones europeas, a través del intercambio de buenas prácticas y la cooperación interregional”.

Cabe resaltar que el programa Interreg IVC dispone de un punto de información en Valencia para los países del sur de Europa y de la cuenca mediterránea. “Nuestra región fue elegida por la Comisión Europea para albergar esta antena por su buena gestión de los fondos y proyectos en el ámbito comunitario. A través de este punto, la Comunitat informa a otros países sobre las posibilidades de financiación y desarrollo de proyectos estratégicos en el Mediterráneo occidental”, ha concluido Rafael Ripoll.

Subir