elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sanitat entrega a los pacientes guías con recomendaciones sobre cómo actuar ante su patología tras el alta

Sanitat entrega a los pacientes guías con recomendaciones sobre cómo actuar ante su patología tras el alta
  • Cervera ha informado sobre las guías de Recomendaciones al alta

  • Esta iniciativa está enmarcada en el objetivo de informar al ciudadano contemplado en el Plan de Excelencia de la Sanidad Valenciana

  • Se han editado publicaciones sobre 11 dolencias

La conselleria de Sanitat ofrece a los pacientes de los centros sanitarios de la Comunitat guías con recomendaciones sobre la patología que ha provocado la atención sanitaria en el momento de recibir el alta.

El conseller de Sanitat, Manuel Cervera, ha presentado los 11 folletos que componen la colección Recomendaciones al alta, en los que se aborda la explicación de otras tantas enfermedades, síntomas y qué hacer ante ellos, cómo reconocer agravamientos o situaciones similares, cómo cuidarse y manejar la enfermedad a partir de recibir el alta, así como consejos para prevenir situaciones similares.

Estas publicaciones, que están redactadas con un lenguaje claro y comprensible para el paciente, han sido elaboradas por profesionales de reconocido prestigio y revisadas en su mayor parte por la sociedad científica correspondiente.

De cada folleto se han editado 10.000 ejemplares que se han distribuido en centros sanitarios y asociaciones de pacientes. También se pueden consultar en la página web de la Conselleria de Sanidad http://www.san.gva.es/cas/ciud/homeciud.html.

El conseller de Sanitat ha indicado que “este es un paso más en la aproximación de la sanidad al ciudadano, haciéndole partícipe de su recuperación y, por supuesto, informándole de todo lo que puede hacer para evitar posibles complicaciones. El futuro es que el ciudadano participe de su evaluación y control de la enfermedad, de manera que aprenda a manejarla y la sanidad sólo intervenga en las descompensaciones”.

Cervera ha recordado que “el paciente es uno de los tres ejes estratégicos sobre los que gira la política sanitaria del Consell y en él seguiremos centrando gran parte de nuestro esfuerzo, como hemos hecho en los últimos 10 años. Este esfuerzo se ha materializado en forma de nuevos derechos y nuevos servicios, como el de información al paciente”.

De las 11 publicaciones de la serie Recomendaciones al alta, cabe destacar la que aporta pautas sobre el funcionamiento del sondaje vesical, la enfermedad coronaria aguda, la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), la tuberculosis, apnea del sueño, fractura de tobillos y esguinces.

Conviene destacar la colaboración del Servicio de Neonatología del Hospital Infantil La Fe en la edición de las tres guías sobre el cuidado del recién nacido: Cuidados básicos en el recién nacido; Manual elemental de reanimación del lactante y Prematuros: preparándose para irse a casa.

Plan de Excelencia de la Sanidad Valenciana
Esta iniciativa se enmarca en los objetivos de información al ciudadano y compromiso con la participación ciudadana previstos en el Plan de Excelencia de la Sanidad Valenciana, “con el fin de favorecer la capacitación de los pacientes para manejar sus patologías y contar con el entramado asociativo. Se trata de hacer una sanidad centrada en el paciente con el paciente”, ha afirmado Manuel Cervera.

El Plan se articula en torno a tres ejes: la promoción de la mejora de la calidad percibida por el paciente en la asistencia clínica, la información y el trato recibidos; la garantía de calidad de los procesos asistenciales y la formación de los profesionales; y el compromiso permanente con la participación ciudadana.

Subir