elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell apoya la participación de las entidades europeas en programas de financiación de la UE

    La Sede del Consell en Bruselas ha acogido esta semana la visita de una delegación valenciana y una polaca, ambas en el contexto de sendos viajes de estudio para conocer las instituciones, sus políticas y funciones, así como para impulsar la presencia sus entidades en los procesos de toma de decisiones de la Unión Europea.

    En lo que respecta a la delegación valenciana, el grupo visitante ha estado integrado por el alcalde del municipio castellonense de Burriana, José Ramón Calpe, el presidente de la Confederación Empresarial de la Vall d’Albaida (COEVAL), Rafael Pla, y empresarios de sectores como el textil y del reciclado de residuos, de la exportación de cebollas y frutas, del sector vinícola así como un representante de CAIXA d’ Ontinyent.

    Todos ellos han visitado la Delegación del Consell en la capital comunitaria para conocer las oportunidades que ofrece la Unión Europea para mejorar la competitividad de las pymes valencianas. En este sentido, el secretario autonómico de Relaciones con el Estado y con la Unión Europea, Rafael Ripoll, ha afirmado que “en el actual contexto de crisis económica y financiera se debe hacer un mayor esfuerzo si cabe por impulsar a la participación de las entidades y empresas de la Comunitat en los diversos programas de financiación comunitaria para promover el empleo y el desarrollo sostenible”.

    Así, y en el marco de esta visita, técnicos del Consell les han dado a conocer diferentes programas europeos de cooperación interregional como INTERREG IVC de la Comisión Europea, cuya cuarta convocatoria se abrió el pasado 1 de diciembre. Este programa, que apoya el desarrollo las regiones y contribuye al crecimiento, al empleo y al desarrollo sostenible del espacio europeo, cuenta con un presupuesto de 100 millones de euros para esta convocatoria.

    Por otra parte, también se les han presentado, entre otros, el programa ENPI CBC, que con 173 millones de euros para el sexenio 2007-2013 promueve la cooperación sostenible y armoniosa en toda la Cuenca Mediterránea y Energía Inteligente para Europa que con 56 millones de euros para la convocatoria 2010 favorece el desarrollo sostenible en el ámbito energético.

    Visita del Instituto del Petróleo y del Gas de Polonia
    Por su parte, la delegación polaca perteneciente al Instituto del Petróleo y del Gas de Polonia, y encabezada por la responsable del Área Tecnológica, Teresa Wagner Staszewska, se ha reunido con técnicos de la Generalitat para debatir una posible participación conjunta en el campo de la I+D y los proyectos energéticos.

    Así, se les ha presentado la red ERRIN, Red de Regiones Europeas para la Innovación de la que la Comunitat Valenciana forma parte, o diversos ejemplos de buenas prácticas en proyectos e iniciativas relacionadas con la energía y con el cambio climático. Algunos de los más relevantes, el proyecto RegioClima, cuyo objetivo es fomentar la cooperación entre las regiones para reducir los riesgos que supone el cambio climático, o la Climate–KIC, el mayor consorcio europeo en materia de cambio climático del que nuestra región forma parte desde 2009.

    En este sentido, Rafael Ripoll ha subrayado que “la Comunitat Valenciana impulsa la participación conjunta con entidades europeas en el campo de la I+D como fuente de progreso y generación de empleo”.

    Subir