elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell crea el Programa “Arrels” para valencianos de mediana edad que viven fuera de Europa

  • La primera edición del nuevo programa destinado a socios de los CEVEX se desarrollará en julio de 2011

Valencianos y valencianas o descendientes de ellos, de entre 31 y 54 años, que vivan fuera del continente Europeo y sean socios de un Centro de Valencianos en el Exterior (CEVEX) podrán regresar a la Comunitat o conocerla por primera vez gracias al Programa “Arrels” de la Generalitat Valenciana.

El conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha explicado que el programa “Arrels” es similar a los ya existentes “Volver” y “Conoce tu Comunitat” y cubre la franja de edad que los otros dos no cubren. En este sentido, ha recordado que “Volver” está dirigido a personas mayores de 55 años y “Conoce tu Comunidad” a jóvenes de 18 a 30 años.

Podrán solicitar su participación en “Arrels” los socios de los 26 CEVEX que existen en América (13 en Argentina, Brasil, Chile, Guatemala, Perú, República Dominicana, Uruguay, Venezuela y 4 EE.UU) y el CEVEX de Asia, ubicado en Shanghai.

Rafael Blasco ha destacado el compromiso del Consell por seguir estrechando lazos con los más de 73.000 valencianos y valencianas que viven fuera de la Comunitat pero mantienen el contacto con su tierra gracias a los 52 CEVEX de la Generalitat que hay por todo el mundo.

La primera edición del Programa “Arrels” se desarrollará en 2011 y en ella participarán 30 personas que llegarán el 1 de julio y se quedarán en la Comunitat dos semanas. Según Blasco, “los beneficiados se reencontrarán con sus raíces gracias a un viaje turístico y cultural por las tres provincias de la Comunitat, que también incluirá visitas institucionales”. El alojamiento se realizará en albergues del Institut Valencià de la Joventut (IVAJ).

Las solicitudes se tramitarán a través de los Centros de Valencianos en el Exterior (CEVEX) que las remitirán a la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía antes del 16 de abril de 2011. Los criterios que se tendrán en cuenta para seleccionar a los participantes serán el grado de ascendencia valenciana, la antigüedad del solicitante en su CEVEX, el tiempo de ausencia de la Comunitat y la existencia y grado de parentesco de sus familiares residentes en la Comunitat.

 

 

 

Subir