elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Blasco: “El retraso del Reglamento de Extranjería boicotea la política de integración del Consell”

  • Ante el anuncio del Gobierno de que pospone el Reglamento de Extranjería a 2011

El conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha afirmado hoy que el retraso del Reglamento de Extranjería “boicotea la política de integración del Consell al provocar incertidumbres en las nuevas competencias que el Gobierno de España ha trasladado a las Comunidades Autónomas”.

Blasco ha hecho estas declaraciones en referencia al anuncio realizado por el ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, de que no habrá Reglamento de la Ley de Extranjería hasta el primer trimestre de 2011. “El gobierno socialista debe atajar, de una vez por todas, el problema de la inmigración ilegal, una situación insostenible que ellos mismos han contribuido a crear con su pésima política de extranjería del papeles para todos”, ha sentenciado el conseller.

El conseller ha recordado que el Reglamento “lleva ya un retraso de siete meses porque debería haber entrado en vigor el pasado mes de mayo. Ya hace un año que se aprobó la Ley de Extranjería y su desarrollo no puede demorarse más”. “Cuanto más se retrasa la aprobación del Reglamento de Extranjería más inseguridad jurídica existe en la gestión de todos los procesos relacionados con los inmigrantes”, ha especificado Rafael Blasco.

En su opinión, “la situación se hace cada vez más compleja y el Gobierno de Zapatero en lugar de adoptar medidas recorta cada vez más el presupuesto para la inmigración y delega toda la atención a los inmigrantes irregulares en las Comunidades Autónomas y en los ayuntamientos, aunque esa delegación de funciones no va acompañada de la financiación necesaria”.

Más de 5.000 ilegales enviados a la Comunitat
Desde 2006, el Gobierno ha enviado 5.154 inmigrantes ilegales a la Comunitat remitidos desde Canarias, Ceuta y Melilla para que la Generalitat se haga cargo de ellos. Según Blasco, “la Comunitat Valenciana siempre ha cumplido la parte que le corresponde en el problema de la inmigración irregular, acogiendo a todos los inmigrantes que nos ha remitido el Gobierno pero merecemos una financiación acorde a nuestra realidad migratoria”.

Para el conseller de Solidaridad y Ciudadanía, “Zapatero y su gobierno nos marginan de forma descarada y no nos dan la financiación que merecemos por cantidad y porcentaje de población inmigrante y por recursos de acogida”

En la actualidad, la Generalitat financia el 70% de las 672 plazas de acogida para inmigrantes irregulares que existen en la Comunitat, es decir, 1 de cada 7. Sin embargo, el Gobierno ha recortado el Fondo de Acogida e Inmigración en un 65% y ha aprobado otro recorte del 40% para 2011, “lo que pone en serio peligro las labores humanitarias y la cobertura de las necesidades básicas a estas personas, que se encuentran en una situación de absoluta vulnerabilidad”, ha concluido Blasco.

 

Subir