elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Angélica Such: “La integración es la asignatura pendiente que hay que aprobar si queremos ser una sociedad plural y justa”

  • Con motivo de la celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad

La consellera de Bienestar Social, Angélica Such, ha destacado hoy con motivo de la celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que la integración de las personas con discapacidad “en todos y cada uno de los aspectos de la vida política, social, económica y cultural es la asignatura pendiente que hay que aprobar si queremos alcanzar ser una sociedad plural y justa”.

Angélica Such ha señalado que es necesario que la sociedad sea consciente “de los beneficios que supone esa integración” “y ha reclamado el derecho de que cada ser humano, cada persona, “a poder desarrollar sus propias capacidades con el apoyo social necesario para cada caso. Desde la administración debemos velar porque nadie quede excluido de unas oportunidades que una sociedad debe abrir a todos sus ciudadanos”.

La consellera de Bienestar Social ha explicado que en la Generalitat “sabemos que todavía queda camino por andar” y ha reiterado el compromiso de seguir trabajando en acciones concretas y reales “que permitan aumentar la solidaridad de la sociedad valenciana con el colectivo de personas con discapacidad, favorecer un mayor conocimiento general sobre la realidad de dichas personas, luchar contra los estereotipos sociales y promover acciones positivas para lograr una integración plena mediante la eliminación de las barreras de todo tipo todavía existentes en la actualidad”.

“Es necesaria –ha añadido Angélica Such- una coordinación y la suma de esfuerzos entre las administraciones y el movimiento asociativo para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y para lograr su plena integración sociolaboral”, y ha agradecido a todas las entidades y asociaciones “su inestimable labor por contribuir a todo ello”.

Asimismo, Angélica Such ha explicado que el Consell trabaja para implicar a todo el conjunto social “para mejorar las condiciones de accesibilidad y eliminar barreras arquitectónicas, urbanísticas, de la comunicación y sociales”.

Alrededor del 10% de la población mundial
Alrededor de un 10% de la población mundial, unos 650 millones de personas, viven con algún tipo de discapacidad. En España y según datos del Observatorio Estatal de la Discapacidad, más de 4 millones de personas tienen algún tipo de discapacidad y, concretamente, en la Comunitat Valenciana alrededor de 315.000 personas tienen reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33%.

En estos momentos, la Comunitat Valenciana dispone de un total de 257 centros y más de 9.700 plazas residenciales y de atención diurna para personas con discapacidad, de las que el 90% están financiadas por la Conselleria de Bienestar Social con un importe anual de 97’88 millones de euros.

Subir