elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Les Corts volverán a dirigirse a la senadora Pajín para que fije la fecha que le sea más acorde para comparecer

Les Corts volverán a dirigirse a la senadora Pajín para que fije la fecha que le sea más acorde para comparecer
  • Maluenda afirma que el burofax anunciado ayer por el Ministerio de Presidencia no ha llegado hasta esta mañana y en cualquier caso la única comunicación recibida de la senadora fue el pasado 11 de octubre

  • Serra: “Aquí no se plantean conflictos institucionales, sino un conflicto político de imposibilidad material de ejercer un cargo para el que una persona ha sido designada”

La Comisión de Coordinación, Organización y Régimen de las Instituciones de la Generalitat ha acordado hoy, con los votos a favor del Grupo Popular y de Compromis, ponerse en contacto con la senadora territorial Leire Pajín para que sea ella la que determine la fecha que le sea más acorde para comparecer en el Parlamento Valenciano.

El presidente de la comisión, Rafael Maluenda, ha afirmado que se han seguido todos los trámites relativos a las comparecencias de los senadores territoriales y hasta la fecha han comparecido Lerma, Rodríguez Marín, Ferrada y De España. La asistencia de Pajín estaba prevista para hoy, y Maluenda ha recordado que por parte de la senadora Les Corts sólo han recibido una carta, el pasado 11 de octubre, en la que señalaba que se ponía a disposición de Les Corts para comparecer.

Maluenda ha afirmado que no es cierto que Les Corts recibieran ayer una comunicación en la que se afirmaba que Pajín no vendría hoy, tal y como informaron ayer fuentes del Ministerio de Presidencia. El presidente de la comisión ha señalado que no ha sido hasta esta mañana cuando Les Corts han recibido un burofax firmado por el secretario de Estado, Juan Luis de Francisco, en el que reitera lo que ya dijo el ministro de Presidencia, Ramón Jaúregui, sobre que la ministra
–Maluenda ha criticado que en ningún caso hacen referencia a la condición de senadora de Pajín- sólo debe rendir cuentas ante las Cortes Generales. El diputado popular ha insistido en que a Pajín se le cita en Les Corts como senadora territorial, no como miembro del Gobierno de España.

En este punto ha coincidido con el parlamentario popular David Serra, quien ha señalado que Pajín “debe explicar cuál es y va a ser su tarea en el Senado, no como ministra”. En ese sentido, Serra ha señalado que aquí no se están planteando conflictos institucionales, sino un conflicto político de imposibilidad material de ejercer un cargo para el que una persona ha sido designada: representar y defender los intereses de la Comunitat Valenciana en el Senado”. El diputado ha recriminado a los socialistas que estén impidiendo que Pajín pueda compatibilizar las dos tareas, al negar su asistencia a Les Corts.

Serra ha señalado que los diputados tienen la obligación de preguntarle a la senadora por sus decisiones en la Cámara Alta, como por qué votó en contra de que el IVA que se aplica al sector del turismo sea superreducido o por qué ha votado en contra de infraestructuras importantes para la Comunitat. “Que dé sus motivos y lo argumente, y desde la discrepancia y absoluto respeto que cada uno mantenga su posición”, ha señalado.

Por último, el diputado popular ha señalado que su grupo no va a pedir la dimisión de Pajín, “aunque parece que materialmente no puede cumplir con sus obligaciones”.

 

 

Subir