elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Miró: 'Con este convenio se incorpora a Bivaldi el valioso archivo digital de la CAM sobre temática alicantina'

Miró: 'Con este convenio se incorpora a Bivaldi el valioso archivo digital de la CAM sobre temática alicantina'
    MÁS FOTOS
    Miró: 'Con este convenio se incorpora a Bivaldi el valioso archivo digital de la CAM sobre temática alicantina' - (foto 2)
    La consellera de Cultura y Deporte, Trini Miró, ha suscrito esta mañana con el Presidente de la CAM, Modesto Crespo, un convenio de colaboración entre la Generalitat y la institución bancaria para la difusión de las imágenes de la biblioteca digital alicantina a través de la Biblioteca Valenciana Digital (BIVALDI).

    La consellera Miró ha señalado que "es una satisfacción poder sellar hoy con la CAM este convenio de colaboración para incorporar su valioso archivo digital sobre temática y autores alicantinos a la Biblioteca Valenciana Digital (BIVALDI). Quiero destacar que es la primera vez que la Generalitat recibe una donación "virtual"".

    "De tal manera - ha indicado la titular de Cultura del Gobierno Valenciano - queda todo este fondo a disposición de todos los ciudadanos a un simple golpe de ratón: Gracias a las nuevas tecnologías digitales se asegura la preservación de este archivo y se salvan los originales del deterioro natural que el paso del tiempo ocasiona, especialmente en soportes tan vulnerables como el papel".

    La Caja del Mediterráneo es depositaria de un importante patrimonio documental sobre la provincia de Alicante, constituido por libros, folletos, publicaciones periódicas y material gráfica, a partir del siglo XVII.

    Este fondo se empezó a reunir desde el mismo año en que se creó la Biblioteca Gabriel Miró (1952), con su director, Vicente Ramos, quien creó la línea de adquisiciones con el criterio de reunir todo el material alicantino y alicantinista.

    Este fondo bibliográfico es de gran interés para el estudio de la historia y la cultura valenciana. El objetivo de la custodia y preservación de este material tiene como finalidad dar a conocer a todos los ciudadanos el patrimonio que les pertenece, a través de la Biblioteca Digital Alicantina y mediante este convenio a través de la Biblioteca Valenciana Digital.

    La consellera Miró ha recordado que "la Conselleria de Cultura de la Generalitat, a través de la Biblioteca Valenciana como primer centro bibliográfico de la Comunitat Valenciana, tiene como misión reunir, conservar y difundir el patrimonio bibliográfico valenciano. La Biblioteca Valenciana tiene distintas líneas de actuación para garantizar tanto la preservación como la difusión de las obras que integran el patrimonio bibliográfico valenciano, aunque no estén depositadas físicamente en la misma", ha explicado Miró.

    "Entre las líneas de trabajo destaca la labor de digitalización de obras del patrimonio bibliográfico valenciano y de aquellas que se consideren de gran interés para el estudio de la cultura valenciana, tanto las depositadas en la Biblioteca Valenciana como otras que se custodian en distintas instituciones y su inclusión en la Biblioteca Valenciana Digital", ha destacado la consellera Miró.

    "Se favorece así tanto la preservación de los documentos originales como la consulta pública por los ciudadanos desde cualquier lugar de mundo que disponga de conexión a internet", ha concluido.

    Subir