elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El VI Congreso de la EVCV y la I Jornada de Comunicación Náutica buscan alternativas para potenciar la imagen y difusión de las Escuelas de Vela

El VI Congreso de la EVCV y la I Jornada de Comunicación Náutica buscan alternativas para potenciar la imagen y difusión de las Escuelas de Vela
  • El evento, desarrollado en la Universidad Jaume I analizó la situación de las Escuelas de Vela, su gestión y su presencia en los sectores de la formación, el turismo, el deporte y el ocio.

MÁS FOTOS
El VI Congreso de la EVCV y la I Jornada de Comunicación Náutica buscan alternativas para potenciar la imagen y difusión de las Escuelas de Vela  - (foto 2)
El VI Congreso de la EVCV y la I Jornada de Comunicación Náutica buscan alternativas para potenciar la imagen y difusión de las Escuelas de Vela  - (foto 3)

El VI Congreso de EVCV y la I Jornada de Comunicación Náutica, que se desarrolló el pasado martes, 30 de noviembre, en la universidad Jaume I, estuvo marcado por los conceptos referentes a la comunicación, la gestión, la formación y la ‘visibilidad’ de las Escuelas de Vela.

Inauguración
El Congreso fue inaugurado por: el presidente de la FVCV, José Martínez; el responsable de relaciones externas de la UJI, Rafael López Lita; el concejal de Deportes de Castellón, Vicente Sales; y el diputado Provincial de Deportes, Luís Martínez. Estuvieron presentes los responsables de las escuelas de vela y clubes náuticos de la Comunitat Valenciana, miembros de las instituciones públicas y del sector privado relacionado con la comunicación, la enseñanza, el turismo y el ocio.

Jornada de Comunicación
La jornada de la mañana se centró en los aspectos relativos con la comunicación y el Marketing. El responsable de Formación de la FVCV, Rafel Chirivella, realizó la primera conferencia centrada en qué son y cómo funcionan las Escuelas de Vela de la Comunitat Valenciana. A continuación, la doctora de la universidad Jaume I, Magdalena Mut, habló sobre las señas de identidad y marca, relacionadas con la actividad de la Vela. Miguel Llopis, resposnable de la empresa Civa, trató el tema desde el punto de vista de la necesidad de realizar una buena gestión de márketing, que aproveche las excelencias de las Escuelas de Vela, pero las equipare a la gestión que realizan otras entidades como las estaciones de Esquí en cuanto a la gestión de su oferta, la visibilidad de sus servicios y la introducción de la Escuela de Vela de la Comunitat Valenciana en redes de comunicación accesibles a todos los públicos.

Esperanza Molina, jefa de Prensa de la FVCV realizó su intervención sobre estrategias de Comunicación, basándose en la realidad de las Escuelas, su problemática y sus oportunidades, para lo que expuso le necesidad de promocionar la cultura náutica, la presencia de la Vela en todos los sectores culturales y económicos de la sociedad y la oportunidad de gestionar su comunicación mediante una Central de Gestión. Este último apartado fue desarrollado esquemáticamente por la mañana y de forma profunda, por la tarde por Ana Jiménez, master en Gestión Deportiva.

Posteriormente se realizó una exposición de las líneas de trabajo y fomento de la educación en deporte, uno de los pilares de la gestión que se desarrolla en torno a la regata Barcelona Word Race, protagonizada por Mireia Cornudella y Cristina Puig. Para finalizar con una oferta para promocionar el turismo el ocio y las escuelas de vela en televisión, realizada por Rosa Civera, en nombre de Panorama Producciones.

Mesa redonda
La jornada de Comunicación Náutica finalizó con una mesa redonda en la que intervinieron: el director general de Deportes de la Generalitat Valenciana, Mateo Castella; el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Castellón, Vicent Sales; el responsable del Instituto Provincial de Deportes, Manolo Gual; el director del Periódico Mediterráneo, José Luís Valencia; la directora de la Escuela Municipal de Vela de Valencia, Begoña Alday; y el responsable de Formación de la FVCV, Rafel Chirivella; que generó un debate público. Y con la lectura de las conclusiones en temas de comunicación por el catedrático de la UJI y presidente de AdComunica, Rafael López lita y la Jefa de prensa de la FVCV, Esperanza Molina.

El Congreso debate objetivos
Por la tarde, el Congreso se reanudó con la ampliación de la exposición sobre el programa educativo generado en torno a la Barcelona Word Race, su introducción en los colegios en educación náutica y temas de medio ambiente. A continuación, el profesor de la Universidad de Barcelona, Jordi Renon, realizó un análisis pormenorizado de la situación de las Escuelas de Vela de la Comunitat Valenciana.

Rodrigo Álvarez, responsable de la escuela de Vela Porto Senso, expuso su experiencia en la ponencia ‘Vela Para Todos’.

Diana Saura, de la Conselleria de Educación, presentó la Guía Didáctica ‘el Mar, la Navegación y los deportes náuticos’, elaborada por el Consell Valencià de l´Esport. El gerente de la FVCV y el subdirector técnico de la FVCV introdujeron un estudio sobre la catalogación de los niveles de las escuelas de Vela. Por su parte, Raul Arellano, secretario Nacional de Kiteboarding y Marc Lloret, instructor de Kite, expusieron una ponencia centrado en un nuevo enfoque de la enseñanza de la vela en los centros educativos.

Finalmente, Ana Jimenez, master en gestión Deportiva, expuso con detalle el desarrollo del proyecto realizado para la creación de una Central de Gestión para la EVCV.

En el debate que se abrió a continuación se explicaron temas referentes a la necesidad de introducir la Vela como un valor añadido en colaboración con los sectores del Turismo y el Ocio, así como las novedades en torno a las titulaciones náuticas.

Clausura y Conclusiones
Cerró el Congreso el presidente de la FVCV, José Martínez, quien destacó la importancia de los temas analizados en la presente edición, y la necesidad de plantear una apuesta global y conjunta para reforzar la vela, su visibilidad y con ello, la apuesta por la Escuela de Vela de la Comunitat Valenciana.

Entre las conclusiones generales del Congreso:

La necesidad de buscar mayor operatividad y gestión de la imagen y la comunicación, mediante herramientas como una Central de Gestión.

La necesidad de crear líneas de colaboración con el apoyo de las instituciones públicas y privadas para introducir la Vela como un valor añadido en los sectores del deporte de turismo y ocio.

Pero también, la necesidad de que la vela sea considerada como un aspecto importante en el sector de la formación; como una asignatura ‘transversalidad’ que acerquen a niños, jóvenes y profesores en acciones dirigidas a fomentar la relación con la naturaleza, el respeto al medio ambiente, el reconocimiento de la cultura náutica de la Comunitat Valenciana.

Y finalmente, la necesidad de que las actividades de vela amplíen sus puntos de referencia a todas las edades y todas épocas del año, y diversifiquen su oferta para adaptarse a todas las demandas.

El Congreso estaba organizado por la FVCV con la colaboración de la Universitat Jaume I, el Consell Valencià de l´Esport, el Instituto de Deportes de la Diputación Provincial de Castellón, el Patronat d´Esports del Ayuntamiento de Castellón y la Asociación para el Desarrollo de la Comunicación, adComunica

Toda la información relativa al VI Congreso de Escuela de Vela de la Comunitat Valenciana, disponible a través de la dirección: http://www.fvcv.com/Congreso%20EVCV/VIcongresoEVCV.htm

Subir