elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Marí: “Las universidades públicas recibirán 350 millones en ocho años por sus resultados en transferencia tecnológica”

  • El director general de Universidad y Estudios Superiores ha asistido a la entrega de los Premios Bancaja-UPV

El director general de Universidad y Estudios Superiores, Jesús Marí, ha destacado que la apuesta de la Generalitat por un crecimiento basado en el conocimiento y en la innovación se plasma en el propio Plan Plurianual de Financiación Universitaria 2010-2017, que permitirá que las universidades públicas valencianas se puedan repartir aproximadamente 350 millones de euros durante estos ocho años en función de sus resultados en materia de transferencia tecnológica.

El director general de Universidad y Estudios Superiores ha realizado estas declaraciones en el acto de entrega de los Premios Bancaja-Universidad Politécnica de Valencia (UPV), unos galardones que, en su XIII edición, han permitido distinguir a estudiantes de 15 facultades y escuelas universitarias de la Comunitat Valenciana.

Marí ha indicado que el actual contexto económico “reclama de los gestores públicos la aplicación de medidas activas que contribuyan a movilizar todas las herramientas que inciden directamente sobre la creación de empleo y riqueza” y ha apuntado que, dentro de este cometido, “la relación Universidad-Empresa se erige, más que nunca, como vital y adquiere un protagonismo de primer nivel”.

Ha recordado además la apuesta por un crecimiento inteligente, basado en el conocimiento y en la innovación, que realiza la Comisión Europea en el documento Europa 2020, donde aboga por reforzar los vínculos entre educación, empresa, investigación e innovación y por dar apoyo a las jóvenes empresas innovadoras.

“Conscientes de esta prioridad –compartida por universidades, Generalitat y empresariado- la Conselleria de Educación consensuó con los centros universitarios que cerca del 5% de los transferencias que la Administración realiza a los campus valencianos vengan determinadas por sus resultados en materia de transferencia tecnológica”, ha subrayado Marí.

Tal y como ha precisado, así aparece plasmado en el nuevo Plan Plurianual de Financiación, firmado al inicio de este curso académico, que abarca el horizonte 2010-2017 y que supondrá una inversión total de cerca de 7.000 millones de euros.

Por otro lado, también ha recordado que, según el último informe de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas de 2008, los cinco campus públicos valencianos son los que más ingresan de España por actividades de investigación aplicada contratada por el sector empresarial, con un montante de 47,5 millones de euros. Además, de acuerdo con el mismo informe, el sistema universitario valenciano es el que más patentes formalizadas y en explotación tiene de España con un total de 57 patentes, el 35% del total estatal.

Asimismo, Marí ha dado su enhorabuena a todos los galardonados y les ha conminado a que sigan trabajando con el mismo esfuerzo y el mismo tesón que les ha llevado a merecer este premio.

 

Subir