elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell renovará 2.000 ordenadores de todos los partidos judiciales de la Comunitat

  • Inversión en nuevas tecnologías para la modernización de la Justicia

La Conselleria de Justicia y Administraciones Públicas se ha propuesto renovar el parque informático de todos los partidos judiciales de la Comunitat y hacer extensivo el uso del sistema de notificaciones telemáticas LexNET a todas las oficinas judiciales, dentro de su política de modernización de la Justicia a través de las nuevas tecnologías.

En concreto, se ha previsto renovar cerca de 2.000 PCs, con una inversión superior a 1.700.000 euros, con el fin de concluir la reposición de equipamientos informáticos iniciada en su día dentro del proceso de modernización de la Justicia, Moderniza.just.

“El Consell lleva tiempo trabajando en la adecuación de la Justicia al siglo XXI, alejándola del papel y metiéndola de lleno en la era digital”, ha señalado hoy el conseller Rafael Blasco, tras anunciar una inversión cercana a los 840.000 euros en aprovisionamiento de material informático para los 21 nuevos órganos judiciales que entrarán en funcionamiento entre los meses de diciembre y junio, así como la renovación del cableado informático de diversas sedes judiciales de la Comunitat, como la recientemente anunciada para la nueva sede del Palacio de Justicia de Alcoi.

Entre las medidas acordadas por la Conselleria de Justicia y Administraciones Públicas, que supondrán un desembolso económico cercano a los 6 millones de euros, cabe destacar una inversión de 1.300.000 euros en la adecuación de los sistemas de grabación de las salas de vistas a los requerimientos de la Nueva Oficina Judicial, de tal manera que se disponga de sistemas seguros de reconocimiento de firma electrónica por parte de los secretarios judiciales, lo que evitará a su vez que estos deban estar presentes necesariamente en las vistas.

“Serán inicialmente las salas de vistas de Castellón, Valencia, Alicante, Alcoi y la nueva sede de los juzgados de Paterna e incluirán sistemas de videoconferencia”, ha señalado Blasco, que ha querido recordar también que todos los fiscales de la Comunitat tendrán incorporado ya el sistema de videoconferencia en sus portátiles.

Mejoras en las aplicaciones informáticas
Otra de las medidas que se va a llevar a cabo es la mejora del sistema de información para la gestión de los Institutos de Medicina Legal, y su integración con los juzgados, de manera que los jueces puedan solicitar automáticamente todo tipo de actuaciones a los médicos forenses, tales como valoraciones de lesiones, incapacitaciones psiquiátricas o cualquier otra práctica necesaria para el procedimiento judicial.

Igualmente se ha previsto integrar la aplicación informática que gestiona la justicia gratuita con la de la abogacía, y dotarla de mayor seguridad, a fin de que los expedientes del turno de oficio fluyan entre ambas organizaciones: las comisiones de justicia gratuita y los colegios de abogados de las tres provincias.

Además, se desarrollará una nueva aplicación informática para el registro de parejas de hecho que facilite los trámites a las parejas que quieran inscribirse y facilite la integración de la misma en plataformas de administración electrónica en caso de que la pareja necesite acreditar su situación, permitiendo la consulta telemática a organismos oficiales, previa autorización de la pareja inscrita.

LexNET en todos los partidos judiciales
El conseller ha querido destacar otros dos proyectos de gran calado, el primero de los cuales está centrado en la gestión de identidades, en cooperación con el Ministerio de Justicia. “Se trata de facilitar el trabajo a los profesionales, permitiéndoles el acceso a múltiples aplicaciones informáticas con un único permiso o sistema de acreditación y que no tengan que acreditarse cada vez”, explica. La aportación del Consell en este caso es de 422.000 euros, mientras que el Gobierno aportará otro medio millón para hacerlo extensivo a todas las oficinas judiciales.

Por último, el segundo de los proyectos citados, contempla la integración del Servicio Común de Actos de Comunicación en el sistema LexNET, para que todas las notificaciones judiciales se envíen ya vía telemática. “En 2011 se culminará la extensión del LexNET a todas las oficinas judiciales”, ha asegurado Blasco.

Subir