elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Marí Olano: “Nos sorprende la prisa del Fiscal y el magistrado por archivar la causa contra Luna sin conocer lo que piensan los querellantes”

    El secretario adjunto del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts, José Marí Olano, ha asegurado que “nos sorprende la prisa del Fiscal por solicitar el archivo de la causa contra Luna y el magistrado instructor en acordarlo sin conocer lo que piensan los querellantes”.

    Marí Olano, ha valorado de esta manera el archivo de la causa que se sigue contra el imputado Ángel Luna por un presunto delito de cohecho cometido por aceptar promesas o dádivas del Grupo Enrique Ortiz.

    “Es inusual que los querellantes no hayan tenido oportunidad de decir lo que piensan sobre el particular sin que los mismos sepan lo que ha pedido el Fiscal”, ha indicado Marí Olano porque en estos momentos “el magistrado instructor todavía no nos ha trasladado el escrito del Fiscal”.

    Además ha continuado diciendo que es inusual también que el instructor acordara y el magistrado permitiera recibir declaración a Luna al no recurrir esa decisión del instructor. Marí Olano ha explicado que “si el delito imputado ha prescrito y además, esa prescripción no dependía de la concreción de los hechos que es lo que dice el auto del instructor, para qué se le hace pasar un mal rato a Luna llamándolo a declarar”.

    El dipuatdo popular en Les Corts ha anunciado que el Grupo Parlamentario Popular va a interponer un recurso “ya que se sigue considerando que Luna pudo haber cometido un delito, lo que se merece cuanto menos una investigación y que es necesario que se investigue”.

    Asimismo, el secretario adjunto del Grupo Popular ha opinado desde el punto de vista jurídico que tanto el Fiscal como el instructor “cometen el error fundamental de entender que el delito que se está imputando es el tipificado por el artículo 425.1 del Código Penal, delito que efectivamente sí prescribe en tres años”.

    Pero ha explicado que el delito al que nos referimos nosotros está tipificado en el artículo 420 del Código Penal, una modalidad de cohecho distinta y éste no prescribe a los tres años sino a los diez y por tanto sí que está interrumpida la prescripción antes de que venza el plazo de prescripción”.

    “Todo esto se lo vamos a hacer llegar al instructor primero a través del oportuno recurso de reforma y después a la sala a través del oportuno recurso de apelación porque entendemos que esta prescripción no procede”, ha adelantado Marí Olano y ha añadido que este error “lo tendrá que decir la Sala porque, los querellantes van a recurrir este auto”.

    El dirigente popular ha recordado que el Grupo Parlamentario Popular “no ha considerado a Ángel Luna culpable. Nosotros no prejuzgamos, a diferencia de lo que hace él. Nosotros consideramos que hay serios indicios, indicios sólidos, que permiten suponer que Ángel Luna pueda haber cometido un hecho delictivo y que por tanto hay que investigar”.

    Además, “nos extraña que Ángel Luna no sea el primero que vaya a recurrir el auto porque el auto no dice que Luna no haya cometido ningún delito y deja totalmente en el aire si lo ha cometido o no, teniendo en cuenta que él es el primer interesado en que la verdad de todo se sepa” y eso añadido a las inmensas contradicciones en las que ha incurrido Luna, “añadido a testimonios públicos que contradicen lo que él dijo ante el magistrado instructor hacen que el portavoz socialista en Les Corts se haya salvado por la campana”.

    En opinión de Marí Olano “los representantes del pueblo merecemos alguna explicación” y ha lamentado que el señor Cabedo no comparezca la semana que viene y tengamos que esperar hasta el año que viene para pedirle explicaciones sobre este particular.

    “No sabemos ya si el Fiscal está siendo parcial o imparcial en casos no sólo de la Comunitat Valenciana sino en los que afectan por ejemplo al señor Bono o en otros similares”, ha concluido Marí Olano.

     

    Subir